Ética Gubernamental radica querella contra exrector de la UPR en Utuado

El entonces rector salió de su puesto en 2018.

Por Metro Puerto Rico

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella en contra del exrector interino del campus de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Heredia Rodríguez, luego de que utilizara su puesto para obtener un beneficio personal y económica.

La agencia determinó que Heredia infringió la Ley de Ética Gubernamental luego de que intervino indebidamente en una reunión de la Junta Administrativa de la institución para que se le otorgara una plaza docente. Este cambio se tradujo en un aumento de $22,903.85 en el salario bruto para el entonces rector del 20 de octubre de 2017 al 14 de octubre de 2018.

La agencia además solicitó la imposición de una multa de $20,000 por cada infracción y que se ordene la restitución de $22,903.85 que devengó Heredia.

"El querellado sabía o debía saber que no podía intervenir en la reunión, ni en la impugnación, ni apelación de la reunión e hizo caso al imperativo legal, incurriendo en un craso y claro conflicto de intereses", reza la querella de la OEG.

Por su parte, destacaron que Heredia violentó el artículo 4.2 el cual dispone que un funcionario no debe utilizar los deberes y facultades de su cargo para un beneficio propio.

"La conducta del querellado, considerando la política pública de la Universidad de Puerto Rico, resulta ser reprochable y atenta contra la imparcialidad y el buen nombre de la institución gubernamental para la cual trabaja", señala el documento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo