Locales

Cargada agenda en última sesión

Un aumento al salario mínimo y el Código Municipal serán discutidos en lo que resta de sesión ordinaria

Además de la discusión sobre los códigos Civil y Electoral, que han acaparado la atención durante la presente sesión ordinaria, ambas cámaras legislativas mantienen en agenda una serie de medidas que proyectan aprobar antes de que el enfoque se traslade a la elaboración del presupuesto para el próximo año fiscal.

El portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que en las próximas semanas se retomará la discusión sobre el proyecto de ley que propone aumentar, un año después de su vigencia, el salario mínimo a $8.25 la hora y crear un Comité de Justicia Salarial que rendiría un informe anual con recomendaciones.

La Cámara Baja, asimismo, vislumbra pasar juicio sobre una resolución conjunta aprobada en el Senado que condonaría recargos, intereses y penalidades sobre deudas con el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales, y ordena crear un plan de pago para deudores. Los municipios recibirían directamente los pagos realizados bajo este programa.

Recomendados

En la sesión de este jueves, según Rodríguez Aguiló, la Cámara podría pasar juicio sobre el proyecto para realizar un plebiscito “estadidad sí o no”, aunque el caucus de mayoría aún no ha discutido la pieza. “Puede ocurrir que tenga algún ajuste, no enmiendas significativas”, dijo.

El homólogo de Rodríguez Aguiló en el Senado, Carmelo Ríos, adelantó que a partir de la próxima semana ese cuerpo comenzaría a considerar el nuevo Código Municipal, que a su vez derogaría la Ley de Municipios Autónomos.

Una vez concluya la discusión sobre el Código Civil, en tanto, el cuerpo daría paso al proyecto para una nueva Ley de Condominios, aprobado en Cámara en marzo de 2019.

“Tenemos dos o tres enmiendas que se proponen”, señaló escuetamente el líder de la mayoría.

Tags

Lo Último

Te recomendamos