Advierten que Código Civil violenta decisión del Tribunal Federal a favor de personas transgénero

La medida está siendo discutida en el Senado.

Por Metro Puerto Rico

La organización legal Lambda Legal advirtió hoy a la gobernadora Wanda Vázquez que el propuesto Código Civil contraviene una decisión del Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico que permitió la corrección del género de las personas trans en los certificados de nacimientos.

La entidad legal envió una carta a la primera ejecutiva para que vete dicha medida ya que afecta los derechos adquiridos por la comunidad transgénero en la isla. Incluso, anticiparon que de firmar el nuevo Código Civil, acudirán al Tribunal Federal para que encuentre en desacato al gobierno de la isla y solicitarle al tribunal que impongan sanciones por violar la orden judicial.

"El nuevo código, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, prohíbe expresamente las correcciones a las designaciones de sexo en los certificados de nacimiento de una persona. Esto es una contradicción directa a la orden del tribunal en la que consiguió Lambda Legal hace dos años en el caso de Arroyo v. Rosselló Nevares", señala el comunicado.

La organización añadió que el propuesto código tan solo considera que se permita una anotación al margen del certificado de nacimiento de la persona mediante orden judicial. "Esto expone a las personas transgénero a una violación de su privacidad, discrimen y potenciales ataques físicos en su contra", reza el comunicado.

El abogado de la entidad, Omar González Pagán planteó que el propuesto Código Civil también infringe derechos reproductivos. Críticos de la medida también han argumentado que —al otorgarle derechos al concebido no nacido— la medida podría significar un límite al derecho que tienen las mujeres a abortar.

"El propuesto Código Civil tiene muchas fallas. Menoscaba y amenaza los derechos de la comunidad LGBTQ, así como los derechos reproductivos de toda la ciudadanía de Puerto Rico", expuso González Pagán en la misiva a la gobernadora.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anticipó la semana pasada que el Código Civil será aprobado esta semana en el hemiciclo.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo