Coronavirus mata a un asesor del líder supremo de Irán

Mohammad Mirmohammadi tenía 71 años

Por AP

TEHERÁN, Irán — Un miembro del consejo que asesora al líder supremo iraní murió el lunes tras contraer el nuevo coronavirus, según indicó la radio estatal, convirtiéndose en el primer miembro del gobierno en sucumbir a una enfermedad que afecta a varios miembros de la cúpula gobernante en la república islámica.

Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias, murió en un hospital de Teherán por el virus, según la radio estatal. Tenía 71 años.

El consejo asesora al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y resuelve disputas entre el líder supremo y el Parlamento.

Otros miembros del gobierno han contraído el virus en Irán, que tiene la mayor cifra de muertos fuera de la China continental, epicentro del brote.

Entre los enfermos, según los medios, está la vicepresidenta Masouhmeh Ebtekar, conocida como “Hermana Mary”, que fue la portavoz anglófona de los estudiantes que tomaron la embajada estadounidense de Teherán en 1979, desencadenando una crisis de rehenes de 444 días. También se infectó Iraj Harirchi, responsable del equipo de trabajo gubernamental sobre el coronavirus, y que intentó restar importancia a los riesgos del virus antes de enfermar.

Irán ha confirmado 978 casos y 54 muertos por COVID-19, la enfermedad que produce el virus. En todo Oriente Medio hay unos 1.150 infectados, la mayoría vinculados a Irán.

A los expertos les preocupa que la proporción de muertes respecto a las infecciones en el país, en torno al 5,5%, es mucho mayor que en otros países, lo que sugiere que el número real de infecciones en Irán podría ser mucho mayor que la cifras conocidas.

Dentro de sus esfuerzos por combatir el brote, el Ministerio iraní de Exteriores ofreció el lunes una conferencia de prensa solo por internet.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Abbas Mousavi inició la conferencia refiriéndose al brote y rechazando una oferta de ayuda del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La relación entre Irán y Estados Unidos está en uno de sus peores momentos desde la Revolución Islámica de 1979. Un reciente ataque de dron estadounidense mató a un importante general iraní en Bagdad, a lo que Irán respondió con ataques de misiles balísticos contra tropas estadounidenses.

“Ni contamos con esta ayuda ni estamos dispuestos a aceptar ayuda verbal”, dijo Mousavi, añadiendo que Irán siempre ha sido “suspicaz” sobre las intenciones de Estados Unidos, y acusando al gobierno en Washington de intentar socavar el ánimo de los iraníes por el brote.

Por su parte, la embajada británica inició la evacuación de familias y personal no esencial.

“El personal esencial necesario para continuar labores cruciales se quedará”, indicó la Oficina británica de Exteriores. “En caso de que la situación se deteriore más, la capacidad de la embajada británica para asistir a ciudadanos británicos desde dentro de Irán podría verse limitada”.

Aunque Irán ha cerrado escuelas y universidades para evitar la expansión del virus, importantes santuarios chiíes se han mantenido abiertos pese a las peticiones del gobierno civil de que se cierren. Las ciudades sagradas de Mashhad y especialmente Qom, ambas con santuarios importantes, se han visto muy golpeadas por el brote. Los chiíes suelen tocar y besar los santuarios en señal de su fe. Las autoridades llevan un tiempo limpiando los lugares de culto con desinfectantes.

También el lunes, la lucha contra el brote se vio envuelta en el boicot a Qatar iniciado hace un año por cuatro países árabes en una disputa política.

Un destacado columnista del diario Al-Bayan, propiedad del gobierno de Dubái, describió falsamente en Twitter el virus como un plan de Qatar para dañar la inminente Expo 2020 en Dubái y Arabia Saudí. Noura al-Moteari describió después el tuit como una “sátira” a The Associated Press después de que se hiciera viral.

La Oficina de Medios de Dubái describió también el tuit como escrito en un “estilo cínico”, distanciando al diario de Al-Moteari.

“Noura es un redactor independiente y no es un empleado de Al-Bayan ni representa la opinión de la publicación”, dijo a AP. “Dicho eso, esto no tiene relevancia con ninguna política en medios sociales de la publicación ni del estado”.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo