Padres, madres, guías (maestros), directores escolares y expertos en el sistema Montessori rechazaron el borrador de reglamento que está por aprobar el Departamento de Educación para implementar la Ley 277, que se supone dé autonomía a la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM).
Ante esto, reclamaron enmiendas o que se vuelva al reglamento redactado por la comunidad Montessori y que cambió el Departamento.
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“Sería un retroceso si se aprobara como está ahora ese borrador de reglamento. Y no cumple con la letra de la ley 277 porque vuelve a colocar la SAEM debajo de Asuntos Académicos en el Departamento de Educación. Todo lo que se legisló en votación tripartita fue para darle autonomía a la Secretaría Montessori”, planteó Daliana Suárez, madre portavoz de Montessori para todos, en una vista pública el viernes en Educación, en la que diversos representantes de la comunidad de escuelas públicas Montessori se expresaron. Ahora el próximo miércoles a las 10:00 am. llevarán sus reclamos a la Legislatura en una vista pública del Senado que presidirá la senadora Migdalia Padilla, autora de la Ley 277.
Entre los puntos principales que se rechazan del reglamento están: la eliminación de la autonomía de la SAEM; colocar a SAEM subordinada dentro de la Secretaría de Asuntos Académicos, lo que viola la letra de la ley 277 aprobada en diciembre de 2018; cambios a políticas públicas Montessori en currículo, planificación y evaluación y formación del personal; eliminación de políticas para el reclutamiento de personal y de directores.
En la vista ante Educación participaron padres, guías, directores de escuelas, la directora del Instituto Nueva Escuela (INE), Ana María García Blanco y la Secretaria Auxiliar de Educación Montessori, Rosa Recondo. Todas las ponencias coincidieron en rechazar el reglamento como está ahora, luego que el DE cambiara el reglamento propuesto por la comunidad en 2019.
“Somos una comunidad de estudiantes y familias numerosa, nada menos que 17,000 estudiantes, cerca de 35,000 familias en 31 municipios, que con el paso de los años continuamos comprometidos con defender el programa de Escuelas Públicas Montessori. Nuestro compromiso y convencimiento surge de que somos testigos de primera mano de como nuestras comunidades escolares y la vida de nuestros hijos han sido impactados positivamente por el currículo Montessori. Ha llegado la hora de que el Departamento de Educación asuma la realidad de que recibió un mandato por virtud de la mencionada Ley 277 y que de sostenerse la versión publicada de su reglamento significaría un intento por sabotear dicho mandato”, expresó Suárez, de Montessori para Todos.
Una de las guías, Regina Silva, de la escuela Montessori Juan Ponce de León, al deponer utilizó una imagen para explicar cómo el reglamento no se ajusta al sistema de probaba calidad Montessori. “Imagine que soy una maestra de ballet clásico, y me toca dar una clase de baile en punta, pero te exigen que no lo hagan con zapatillas sino con zapatos escolares. No es viable, no es posible, no responde a mi necesidad ni a la de los estudiantes. Eso es lo que siento que hace el Departamento con nuestra filosofía y metodología Montessori, que se organiza diferente a una escuela tradicional o a una escuela especializada”.
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Marishela García, maestra de educación especial, guía Taller 1 Montessori y facilitadora elemental de SAEM, destacó que “uno de los grandes logros de la inclusión en los ambientes Montessori es la inclusión de los estudiantes que presentan impedimentos cognoscitivos significativos”. Planteó “la importancia del reclutamiento de un personal de Educación especial certificado en la metodología apoyando el pleno desarrollo del currículo en nuestros niños…” García concluyó que “como comunidad Montessori no podemos avalar este reglamento porque atenta contra asuntos medulares del proyecto montessoriano”.
La directora del INE, Ana María García Blanco, expuso en las vistas que “hemos estudiado con detenimiento el documento referente a la creación del reglamento de Ley que daría vida a la Ley #277 dentro del DEPR. El documento contiene varios elementos razonables y cónsonos con el mandato de la misma. No obstante, es sumamente preocupante que en otros aspectos de vital importancia el documento atenta contra el mandato legislativo de crear una Secretaría Auxiliar de Educación Montessori: “Específicamente, la Ley #277 – 2018 se aprobó con el propósito de hacer accesible y desarrollar el modelo Montessori en las escuelas públicas del Departamento de Educación y le otorga las autonomías necesarias para el óptimo desarrollo del proyecto de educación pública Montessori”. Es por esta razón que no endosamos el documento tal cual existe en su versión actual… El contenido del reglamento que apruebe el Departamento no puede ser contrario a la ley”.