Fallece el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

Tenía 95 años

Por AP

El reconocido poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció el domingo en Managua debido a complicaciones de salud, informaron allegados. Tenía 95 años.

Cardenal murió a las 15:10 locales (2110 GMT), señaló Luz Marina Acosta, su asistente personal.

“Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al universo, con la mayor intimidad con Dios”, afirmó.

Bosco Centeno, amigo cercano de Cardenal y miembro de la comunidad de la isla de Solentiname, en el sur del país, declaró a The Associated Press que el autor de “Salmos” y “Epigramas” fue internado hace un par de días en un hospital capitalino por un problema cardíaco.

La poeta Gioconda Belli, quien visitó a Cardenal en el hospital poco antes de su deceso, expresó sus condolencias vía WhatsApp.

“Nuestro gran poeta acaba de morir a sus 95 años, después de una vida de entrega a la poesía y la lucha por la libertad y la justicia”, afirmó.

El lunes se llevará a cabo una misa en la catedral de Managua, agregó Belli, y los funerales se realizarán en Solentiname, isla del Gran Lago de Nicaragua donde el escritor, teólogo y escultor fundó una comunidad de campesinos, pintores y poetas en la década de 1970 que apoyaron a las guerrillas del Frente Sandinista.

Cardenal nació en la ciudad de Granada en 1925 y se destacó como uno de los más grandes intelectuales de Nicaragua. Promotor de la Teología de la Liberación, fue autor de conocidos poemas como “Hora Cero”, “Oración por Marilyn Monroe” y más recientemente “Cántico Cósmico”, “Nuevo cielo y tierra nueva” y “Este mundo y otro”.

Por su apoyo a la revolución sandinista (1979-1990), durante la cual fue ministro de Cultura, fue sancionado por el papa Juan Pablo II junto a otros tres sacerdotes que respaldaban ese movimiento. Sin embargo, el papa Francisco le suspendió la sanción en febrero pasado, permitiéndole volver a oficiar la eucaristía.

Tras la derrota electoral de los sandinistas en 1990, Cardenal abandonó ese partido y se convirtió en disidente junto a otros conocidos intelectuales como Belli y el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017. Luego del regreso del expresidente Daniel Ortega al poder, en 2007, Cardenal se opuso a su gestión y lo acusó públicamente de convertir a Nicaragua en una "dictadura”.

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo