Noticias

¿Los humanos pueden contagiar de COVID-19 a los perros?

Este viernes 28 de febrero se conoció que el perro de una mujer infectada estaría contaminado en niveles muy bajos a este nuevo COVID-19. Si este caso se llegara a confirmar, se tendrá que investigar cómo se dio la transmisión del virus al can.

Recomendados

Las autoridades de Hong Kong anunciaron que todos los animales de compañía de las personas infectadas de COVID-19 serán puestas en cuarentena durante 14 días debido a que el perro de una mujer infectada dio positivo, en niveles muy bajos, a la Covid-19, tras recoger muestras en la cavidad nasal y oral del can.

Sin embargo, aclararon que será monitoreado de cerca y se le realizarán nuevas pruebas para determinar si realmente está infectado con el coronavirus o si dio positivo como consecuencia de una contaminación ambiental de la nariz y la boca del perro. 

METRO consultó con un especialista, el veterinario Roy Álvarez,  quien explicó que los perros poseen coronavirus pero sus síntomas son digestivos y nada agresivos, por lo que NO tienen ninguna relación con el COVID-19. Sin embargo, si se confirma el caso del can en Hong Kong habría que investigar a profundidad cómo se dio la transmisión.

“Quizá en este caso de Hong Kong pudo haber una “antropozoonosis” (el humano transmitió una enfermedad infecciosa al animal) pero se debería detectar cómo fue el contagio”. agregó Alvarez. 

“Los humanos y animales compartimos virus, de hecho, el parvovirus en seres humanos afecta al sistema respiratorio y no al digestivo como a los animales y se puede contagiar entre ambos, pero los síntomas y la agresividad en cada uno es totalmente diferente”, profundiza el especialista.

¿Qué es la antropozoonosis?

En la antropozoonosis el agente infeccioso ha logrado adaptarse al ciclo de vida del ser humano pero puede contagiarse a los animales, los cuales en algunas ocasiones pudieran actuar como reservorios y continuar propagando la enfermedad.

Las enfermedades antropozoonóticas pueden contagiarse desde los humanos a los animales de compañía, de vida silvestre y al ganado. Puede transmitirse por contacto directo, a través de los fluidos del cuerpo, aerosoles (tos o estornudos), inoculación y fomite (cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro).

Los agentes causales de la antropozoonosis son principalmente infecciosos, las más comunes reportadas son de origen bacteriano, seguido de los virales, pero también se han documentado infecciones causadas por parásitos y hongos, aunque en menores proporciones que las anteriores.

No existe pruebas de que animales puedan infectarse de COVID-19

No existe ninguna prueba de que animales como gatos o perros puedan infectarse con este virus o transmitirlo a los seres humanos, pero aún así el ministerio estimó que los animales de compañía de las personas infectadas tendrán que permanecer aislados durante dos semanas.

Si las pruebas determinan que el perro está infectado con el coronavirus este sería el primer caso en el que un humano le pasó la enfermedad a un animal.  Hong Kong tiene 94 casos confirmados del nuevo coronavirus, según un nuevo balance anunciado el viernes. Hasta ahora, dos personas han fallecido debido a la Covid-19.

Con información de AFP

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos