Locales

Sobre 3 mil estudiantes de escuela superior se matriculan en cursos en línea

Los jóvenes matriculados recibirán créditos universitarios

Un total de 3,147 estudiantes de noveno a duodécimo del sistema público de enseñanza se matricularon en los cursos en línea que recientemente anunció el Departamento de Educación (DE) conjuntamente con siete instituciones universitarias.

Este ofrecimiento es el resultado de una alianza de Educación con las universidades y como consecuencia de los sismos reportados en el sur. “La situación de la emergencia nos llevó a buscar otras iniciativas para garantizar que nuestros estudiantes continuaran sus estudios en los grados superiores y no se afectara su posibilidad de ingreso a las universidades. Estos cursos se anunciaron con el respaldo de importantes instituciones aliadas al Departamento de Educación en este interés de ayudar a los jóvenes a completar su grado y poder graduarse”, indicó la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Recomendados

“Agradezco la disponibilidad de las universidades e instituciones post secundarias que abrieron las puertas de sus recintos para apoyar a nuestros estudiantes y maestros. Esto no solo ha sido un incentivo mayor para exponerlos a la vida universitaria, sino que representa una ventaja al poder tener algunos créditos convalidados gracias al respaldo de estas instituciones”, declaró, por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Los cursos en línea son en las materias de ciencias ambientales, biología, química y física. En español e inglés; de noveno a duodécimo grado. También en matemáticas; geometría, álgebra II (grado 10), trigonometría (grado 11), estadística y probabilidad (grado 12).

El titular precisó que la región educativa de Ponce registró el mayor número de estudiantes con 1,897 y la región de Mayagüez registró un total de 585; estas dos zonas fueron las más afectadas por los sismos. Bayamón, mientras, matriculó 193; Caguas, 185; Arecibo, 104; Humacao, 97 y la región de educativa de San Juan, 86.

Asimismo, la mayor cantidad de estudiantes matriculados fue en undécimo grado que cuenta con 864 estudiantes, seguido por duodécimo que tiene 822; décimo grado tiene matriculados unos 726 y noveno mantiene la cantidad de 735 estudiantes.

El registro de matrícula de estudiantes por municipios refleja que Ponce fue el de mayor demanda del servicio con 1,499; Yauco tiene 178 y en Hormigueros se matricularon 157. Los pueblos con menor registro en el programa fueron Adjuntas con 17, seguido por Jayuya, 12 y Maricao con dos matrículas registradas.

El proceso establece que los estudiantes deben ingresar a los cursos matriculados periódicamente para leer el material, practicar y contestar los ejercicios y trabajos. Los maestros, por su parte, atienden los cursos y a los estudiantes en el proceso de contestar dudas; también evalúan los trabajos y asignan puntuaciones. Este proceso es monitoreado por el DE que además ofrece asistencia técnica a los estudiantes y maestros.

Una serie de universidades e instituciones post secundarias se unieron a la iniciativa del DE, lo que ayudó a aumentar la oferta de los cursos en línea y permitió promover la ruta académica de los estudiantes a estudios universitarios. Este apoyo se ofreció libre de costo.

Las universidades participantes son American University, EDP University, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Universidad Ana G. Mendez, Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana de Puerto Rico y National University College.

Tags

Lo Último

Te recomendamos