Locales

Primera escuela chárter P.R. anuncia proyecto de expansión

La primera escuela alianza tiene planes de expansión utilizando una escuela pública cerrada hace cuatro años que aún no les han traspasado

escuela

PUBLICIDAD

A un año de que iniciara operaciones, Vimenti, la primera escuela chárter establecida en Puerto Rico, adscrita a Boys and Girls Club, dijo que proyecta expandir sus servicios.

Vimenti se presenta como un proyecto con un modelo que atiende el área educativa, social y económica de los niños y sus familias en busca de erradicar la pobreza.

PUBLICIDAD

En un encuentro con los medios, la directora de Vimenti, Bárbara Rivera Batista, expuso que de los 57 niños de kínder y primer grado servidos el primer año de la escuela, localizada en el residencial Ernesto Ramos Antonini, el nivel de proficiencia de kínder aumentó de 28 % a 46 %, y en primer grado, de un 54 % para alcanzar 83 %. Estos últimos sobrepasaron la meta de alcanzar, al menos, un 70 % de proficiencia.

De acuerdo con la información ofrecida, el primer año, 336 estudiantes recibieron servicio de horario extendido, 57 estudiantes formaron parte de la escuela de Vimenti y se atendieron 133 miembros familiares.

Este año tienen 92 estudiantes de kínder a segundo grado, un 36 % de Educación Especial; 79 % de las familias son de bajos ingresos, 39 % son padres con título de escuela superior, 39 % son madres solteras y, del 36 %, al menos uno de sus integrantes está desempleado.

Uno de los aspectos más sobresalientes de un estudio son cambios en vulnerabilidad de las familias. El porcentaje de familias vulnerables, que eran las que tenían mayores retos económicos y situaciones intrafamiliares, disminuyeron de 36 % en agosto de 2018 a 9 % en mayo de 2019. Las familias de clasificación intermedio/moderado, que tienen dificultad en solo un área, ya sea en situaciones intrafamiliares o retos económicos, aumentó de 41 % a 65 %. En la categoría de estable, son identificadas como familias con estabilidad intrafamiliar y moderada o buena condición económica, aumentó de 23 % a 26 %.  Para este año, según Rivera Batista, “es un reto mayor en familias vulnerables en comparación con el año pasado, y está de probar, nuevamente, cuál va a ser el impacto en un año”.

No obstante, aún buscan mejorar la asistencia de alumnos, así como el manejo de sus traumas y la conducta. Igualmente identificaron problemas visuales, por lo cual por dos años consecutivos WalMart Foundation les donó exámenes de la vista de todos los niños y los espejuelos a los que los necesitaban.

PUBLICIDAD

El modelo también integra un área de empleabilidad, donde brindan servicios y talleres a los padres de los estudiantes y adultos de la comunidad para ayudarles a conseguir empleo. De los 108 participantes, 57 % eran padres de estudiantes y 58 % ya están ubicados en empleos.

Inversión de Educación

Vimenti es la primera y única escuela chárter al momento, y el primer año recibió $202,499 del Departamento de Educación, lo que representó un 28 % de los gastos, que totalizaron $910,000. Para este año, tienen presupuestado en la asignación del DE será de $289,000, que representa un 21 %. La entidad solicitó al DE que un ente externo detalle el estimado de gasto por estudiante, proceso que ya comenzó la agencia.

Anuncia expansión

El principal oficial ejecutivo de Boys and Girls Club, Eduardo Carrera Morales, anunció los planes de expansión del proyecto con la construcción de una estructura más grande utilizando la escuela cerrada hace 4 años, Cesáreo Rosa Nieves, que ubica en la parte posterior, a una inversión de $15 millones. “Queremos crear un centro de desarrollo económico y de oportunidades para todo el sector. Ese centro más allá de pensar en una escuela es pensar en oportunidades. Ese lugar va a tener un área de aceleración e incubación de negocios y un centro de empleabilidad más amplio de lo que han podido ver, una clínica de salud y espacios para crecer la escuela”, explicó Carrera Morales. Detalló que comenzaron iniciativas para levantar capital para el proyecto, ya aseguraron $2 millones de los $15 millones que necesitan. La meta es que los niños puedan comenzar en ese plantel el año escolar 2021-22.

Aunque la escuela está en contrato de arrendamiento con Boys and Girls Club, Carrera Morales aseguró que la intención es adquirir la titularidad. Sin embargo, al momento, la estructura forma parte de una inversión de bonos, por lo que debe pasar por un proceso con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico para poder adquirirla.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último