Locales

NMEAD realiza cónclave para delinear plan de trabajo para casos de coronavirus

Hasta el día de hoy se han registrado 2.800 muertos por esta enfermedad originada en Wuhan, China

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), José Burgos dijo el jueves que como parte de los esfuerzos para preparar a Puerto Rico ante la posibilidad de que se registre algún caso de coronavirus, se llevó a cabo un cónclave interagencial para discutir importantes temas.

“La preparación de Puerto Rico de cara a esta novel enfermedad, que ha sido reportada en distintos países, es vital para que podamos atender efectivamente cualquier caso de contagio en nuestra zona. El NMEAD tiene la facultad de coordinar todos los recursos gubernamentales y del sector privado para proveer de la forma más rápida y efectiva los servicios antes, durante y después de situaciones de emergencia, asegurando la protección de la vida. Siguiendo esa misión, tuvimos una extensa y productiva reunión con representantes y jefes de cerca de una veintena de agencias estatales y federales”, sostuvo Burgos en declaraciones escritas.

Recomendados

Indicó que durante la reunión, encomendada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, participaron representantes de agencias federales como la Guardia Costera de Estados Unidos, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Departamento de Seguridad Nacional, Administración de Seguridad en el Transporte y la Administración de Veteranos.

“La alianza entre las autoridades estatales y federales es de suma importancia para delinear planes de trabajo en conjunto e intercambiar información valiosa a la hora de tomar decisiones. En el caso de este grupo de trabajo, el Departamento de Salud es quien asume el liderato de la operación, mientras NMEAD realiza las coordinaciones interagenciales”, señaló el funcionario.

El comisionado indicó que por parte de las agencias estatales hubo representación del Departamento de Seguridad Pública, Negociado de la Policía, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Departamento de Justicia, Departamento de Salud y su componente de Bioseguridad, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Departamento de Educación, Departamento de la Vivienda, Autoridad de los Puertos, Guardia Nacional de Puerto Rico, Compañía de Turismo y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Por último, Burgos hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantengan informados a través de fuentes oficiales. Además, exhortó a seguir los consejos de preparación y prevención que comparten las agencias estatales y federales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos