Noticias

“Johnny” Méndez asegura hay acuerdo sobre reforma electoral

Aún se desconoce cuándo se aprobaría

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, aseguró que ya el liderato de ambos cuerpos legislativos acordaron el lenguaje de la polémica reforma electoral que lleva desde noviembre pasado en comité de conferencia.

Méndez dejó la puerta abierta a aprobar el proyecto en la sesión de hoy, de completarse unos trámites burocráticos que no detalló.

“Si me traen el entirillado y yo lo firmo hoy mismo lo aprobamos”, dijo Méndez.

Recomendados

En una rueda de prensa en la tarde hoy, el líder cameral aseguró que la propuesta de un proyecto piloto de voto electrónico no se implementaría en las elecciones generales de este año, como dispone la versión aprobada en noviembre, sino en 2024. A su vez, la estipulación de que en 2024 todos los electores serían elegibles para solicitar el mecanismo de voto por Internet se pospondría hasta 2028.

Méndez aseguró que su homólogo en el Senado, Thomas Rivera Schatz, quien es el autor de la versión original del proyecto, coincidió con los ajustes acordados en comité de conferencia.

Una de las principales preocupaciones mostradas por los integrantes de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, la potencial pérdida de empleos ante la reducción paulatina a 12 Juntas de Inscripción Permanente (JIP), quedó subsanada en la medida que se sería aprobada, según Méndez. Actualmente la Comisión Estatal de Elecciones opera sobre 140 JIP.

El presidente de la Cámara mencionó que se pretende que las JIP se conviertan en “centros de gestión única”, donde la ciudadanía pueda completar múltiples trámites gubernamentales, con el objetivo de justificar ante la Junta de Control Fiscal la permanencia del personal que actualmente labora en estas oficinas.

De igual forma, los empleados tendrían la oportunidad de solicitar un traslado a otra agencia a través de las disposiciones de la Ley del Empleador Único.

Tags

Lo Último

Te recomendamos