Mundo

Antártica se cubre de nieve color rojo sangre y científicos explican sus devastadores efectos

Hace unas semanas en el continente helado se registró la temperatura más alta jamás registrada y ahora esto

Impresionantes. No hay otra palabra para describir las imágenes que hace un par de días dio a conocer a través de Facebook la Base de Investigación Vernadsky ucraniana en la Antártica, en la que se ve como el hielo se ha teñido “de sangre”.

Los investigadores de la base descubrieron que los alrededores, generalmente de color blanco, amanecieron de un inconfundible color rojo, asombrando al equipo.

El encargado de capturar las imágenes fue el ecologista marino de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, Andrey Zotov, quien detalló que a pesar de que se podría pensar que lo que ocurrió allí fue una masacre, la explicación es más simple, pero más preocupante para el planeta por culpa del cambio climático.

Recomendados

Esto porque el hielo blanco refleja la luz lo que reduce el derretimiento. Por el contrario, las algas al tener una coloración más oscura, reflejan menos luz solar y, por tanto, los glaciares se derriten más rápido.

Según el investigador, el responsable de que la nieve haya cambiado de color es la Chlamydomonas nivalis, un alga roja que se encuentra típicamente en el hielo y la nieve en las cadenas montañosas, además de los polos.

Уже кілька тижнів українська антарктична станція «Академік Вернадський» оточена… малиновим снігом! Звідки він та чому...

Posted by Міністерство освіти і науки України on Monday, February 24, 2020

Clima particularmente cálido

Junto con las imágenes el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania explicó el fenómeno señalando que “estos pequeños organismos han encontrado su nicho en climas extremadamente fríos. Durante los meses de invierno, están inactivos, esperando que el hielo y la nieve se descongelen”.

“Cuando el ambiente se calienta, florecen y se replican en su entorno. Las algas cambian de color de verde a naranja a rojo durante su ciclo de vida, con flores particularmente intensas durante largos períodos de temperaturas justas”.

Cabe recordar que hace un par de semanas, en la base argentina Esperanza, los termómetros registraron una temperatura inusualmente cálida en la Antártica, transformándose en la más alta jamás registrada en el continente más austral del mundo.

A principios de febrero los termómetros llegaron a un increíble 18.3 ° C en la zona a 405 kilómetros de la Base de Investigación Vernadsky.

El problema con el hielo de color rojo es que este tipo de floraciones de algas tienen un efecto nocivo sobre el hielo y el derretimiento de los glaciares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos