El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea informó que esperan desembolsar este semana tres millones de dólares en reintegros.
El funcionario ofreció los detalles durante el anuncio de la tercera fase y última fase del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).
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Además, en conferencia de prensa, el funcionario detalló que con el sistema terminado ahora el proceso de reintegros tras radicar la planilla tomará entre 15 a 18 días. Asimismo, expuso que al momento 30,000 contribuyentes ya han radicado su planilla y se espera que lo haga un total de 860,000 contribuyentes.
El titular de Hacienda agregó que antes los ciudadanos radicaban en febrero y tenían que esperar un mes o más para recibir su reintegro. Además, sentenció que el envío de reintegros requería “un esfuerzo extraordinario a nivel de recursos humanos”, a la vez que atribuyó a las medidas de austeridad la tardanza de estos envíos.
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De igual forma, Parés Alicea expuso que al registrarse los contribuyentes podrán encontrar en SURI las W2, el estatus de su reintegro, entre otra información.
El proyecto de SURI se inicio en 2016 con una inversión de $40 millones. La empresa Fast Enterprises estuvo a cargo de los trabajos.
“SURI convierte a los contribuyentes en propietarios de su archivo, con todo su historial, para que puedan acceder cuantas veces sea necesario, las 24 horas, los siete días de las semanas”, aseguró Parés Alicea.
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El titular de Hacienda sostuvo que entre los tipos contributivos más importantes que se integraron a la plataforma según la agencia en esta última fase se encuentran la contribución sobre ingresos que abarca a individuos, corporaciones y otras entidades jurídicas.
Protestan empleados
Por otro lado, empleados del Departamento de Hacienda protestaron frente al edificio y alegaron estar preocupados en cuanto a su seguridad y la de los ciudadanos que visitan el edificio Intendente Ramírez.
Asimismo, el grupo alegó que se avecina el tiempo de radicación de planillas, lo que aumenta la cantidad de visitas y a casi dos meses del terremoto no les han mostrado la inspección y certificación realizada por un ingeniero al edificio ni al estacionamiento que presentan grietas considerables.
Parés catalogó los reclamos como “frívolos” y aseguró que la certificación se hizo pública en un Boletín Informativo que emitió la agencia. “Estamos en un ciclo contributivo y no podemos permitir que grietas cosméticas paralicen los procesos”, expuso el titular.
Finalmente, dijo que el Departamento de Hacienda hizo una actividad de información con empleados para orientarlos en caso de desalojo.