Noticias

Más bonistas respaldan pacto

Por su parte, una asamblea de retirados objetó recortes a las pensiones y promete continuar cabildeo

En medio de un choque entre la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno local en torno al nuevo acuerdo de apoyo (PSA, por sus siglas en inglés), para la reestructuración de la deuda del Gobierno, el ente fiscal indicó que más del 50 % de los bonistas ya respalda dicho convenio.

En una notificación pública, la JCF identificó que  tenedores de $10,000 millones en bonos de Obligaciones Generales (GO’s) y de la Autoridad de Edificios Públicos (PBA) avalan el acuerdo de apoyo del ente fiscal. Este grupo representa un 54 % en estos dos renglones de bonos del Gobierno.

Hasta la semana pasada, cerca del 43 % —representativo de tenedores de unos $8,000 millones en bonos de GO’s y PBA— respaldaban la iniciativa, especificó ayer a Metro Edward Zayas portavoz de la JCF.

Recomendados

Se trata del mismo acuerdo que el pasado 19 de febrero, tuvo la oposición del Gobierno en una acción legal presentada ante la jueza Laura Taylor Swain.

“El Gobierno ha concluido que los términos actuales, por sí solos, no están en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, expuso el Gobierno por medio de una moción presentada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) ante el Tribunal Federal.

Ante esta negativa, la JCF sostuvo que esperan continuar las negociaciones con la gobernadora Wanda Vázquez y con el liderato de la Legislatura para alcanzar las aprobaciones que faltan y continuar los pasos para que el acuerdo se materialice.

Repudian el acuerdo

Por su parte, el sábado, alrededor de 800 jubilados del Gobierno objetaron el plan de reestructuración de la deuda y desautorizaron las negociaciones que ha entablado el Comité Oficial de Retirados (COR) con la JCF durante la primera asamblea de retirados celebrada en el coliseíto Pedrín Zorilla en San Juan.

Eva Prados, portavoz de la colectividad Construyamos Otro Acuerdo, dijo que los retirados se opusieron al recorte de 8.5 % a las pensiones de $1,200 o más, que propone el PSA. Agregó que también se oponen a que el COR continúe negociando a nombre de los pensionados del país.

“La realidad es que los pensionados en la calle desconocen quiénes son los que componen este comité y, al contrario, rechazan lo que ha sido la negociación que han llevado a cabo”, señaló la líder de la organización. Prados también indicó que continuarán gestiones de cabildeo en la Legislatura y en La Fortaleza para evitar que se apruebe el plan de ajuste de la deuda.

Tags

Lo Último

Te recomendamos