Mundo

Jóvenes lideran protestas en República Dominicana

La ola de protestas en República Dominicana comenzó el pasado 16 de febrero, luego de que las elecciones municipales se suspendieron debido a fallas en el sistema de votación electrónico

Ante alegaciones de fraude electoral y desconfianza al Gobierno, la juventud dominicana protagoniza un movimiento social que exige la renuncia al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

“La juventud es la que está en la calle y la gente de conciencia social… Lo que queremos es enviar un mensaje a este Gobierno, es que se van. Se van porque no podemos tener una tiranía de un solo partido”, denunció José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico en entrevista telefónica con Metro.

La ola de protestas en República Dominicana comenzó el pasado 16 de febrero, luego de que las elecciones municipales se suspendieron debido a fallas en el sistema de votación electrónico. Las autoridades gubernamentales indicaron que realizarán unas nuevas elecciones el próximo 15 de marzo. Las elecciones presidenciales, por su parte, se celebrarán el próximo 16 de mayo.

Recomendados

Por su parte, el profesor de política internacional José Rivera opinó que —similar a las protestas del verano de 2019 en Puerto Rico— las manifestaciones en el país caribeño se han suscitado al margen de partidos o colectividades políticas.

“La motivación es la misma o similar, aunque las situaciones sean completamente distintas, y es el paralelismo importante precisamente porque la protesta se está dando de manera espontánea, incluso orgánica, en distintas realidades políticas alrededor de todos los continentes”, dijo el profesor del Programa de Estudios Internacional de la Universidad Sagrado Corazón.

Rodríguez también comparó el estallido social de Quisqueya con las protestas que culminaron en la renuncia del entonces gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló.

“El pueblo, al ver el fraude que ha cometido el Gobierno, que se quiere perpetuar en el poder, se están tirando a la calle indignados. Y digo que Puerto Rico nos dio una lección, que marchó para sacar a un gobernador. Hemos aprendido muy bien la lección”, comentó el líder.

Rivera, por su parte, explicó que el foco de las protestas se ha centrado en los pedidos de renuncia a Castaños —quien suspendió las lecciones— y en Medina, ya que un sector de la ciudadanía sospecha que “está tratando de hacer algún tipo de movida para alterar los resultados de las elecciones generales”.

A juicio del académico, las manifestaciones se entremezclan con los problemas económicos que sigue enfrentando la población dominicana, pese a que el país ha registrado índices de crecimiento económico.

Mientras tanto, Rodríguez advirtió a Puerto Rico que estén vigilantes a la adopción del sistema de voto electrónico en la isla, que se espera que sea aprobado hoy en la Legislatura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos