Noticias

Cómo funciona el protocolo de Salud sobre coronavirus

La Guía para la vigilancia del coronavirus novel 2019 es de apenas tres páginas de información

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud tiene la obligación de reportar al Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) cualquier caso sospechoso del nuevo coronavirus.

Sin embargo, no todos los casos que meramente presenten síntomas aplican para ser catalogados como pacientes bajo investigación del virus identificado como 2019-nCoV, pues es necesario cumplir con ciertos criterios.

PUBLICIDAD

Esta fue una de las situaciones que trascendió en redes sociales donde se alertaba de un caso sospechoso, que resultó ser falso, pues el secretario Rafael Rodríguez Mercado aclaró que “se descartó que esta persona tuviera la enfermedad del nuevo coronavirus, ya que, entre otras razones, había ingresado a la isla el pasado 29 de enero desde China, habiendo ya pasado el periodo de incubación, y debido a que ya había sido sometido a un riguroso monitoreo”.

Entonces, ¿cómo Salud activa el protocolo de manejo de un caso sospechoso? La agencia suministró a Metro la Guía para la vigilancia del coronavirus novel 2019, que incluye anejos de las hojas que deben utilizar para registrar y notificar a los CDC posibles casos.

De acuerdo con el documento con tres páginas de información y otras nueve de anejos de ejemplos en blanco de reportes, los criterios para sospechar del padecimiento en un paciente, es fiebre o síntomas de enfermedad de las vías respiratorias y cualquier persona que haya tenido contacto con un paciente hospitalizado con la enfermedad o que haya viajado a China Continental, en los últimos 14 días anterior al inicio de los síntomas. La guía define contacto como estar dentro de 4 a 6 pies o dentro de un cuarto de un caso de 2019-nCoV sin equipo recomendado, o tener contacto directo con secreciones infecciosas.

En caso de que un paciente sea sospechoso, “todo proveedor de salud y/o personal de Control de Infecciones, deberá notificar inmediatamente vía telefónica (categoría III) al Departamento de Salud: Programa de Epidemiología la existencia de un paciente bajo investigación para 2019-nCoV”. Las notificaciones se hará mediante la utilización de varias hojas propuestas por los CDC.

Los coronavirus producen síntomas como: dificultad respiratoria, secreciones nasales, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y fiebre. La duración de los síntomas mayormente es de tres a cuatro días y no existe vacuna para prevenirla.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último