Policías fuera de servicio y sus simpatizantes intercambiaron disparos durante casi dos horas el domingo con miembros del recién formado ejército haitiano frente al palacio nacional, en una peligrosa agudización de las protestas por los salarios y las condiciones laborales de las fuerzas policiacas.
Al menos tres agentes de policía resultaron heridos, informaron otros elementos a The Associated Press.
PUBLICIDAD
Periodistas de la AP vieron a decenas de hombres que aseguraban ser policías fuera de servicio marchando junto a otros simpatizantes rumbo a la sede de gobierno en la jornada más reciente de manifestaciones para exigir el pago de mejores salarios a los agentes del orden.
La manifestación se detuvo afuera de los cuarteles del ejército frente al palacio.
Periodistas de la AP vieron entonces a varios soldados dentro del cuartel que comenzaban a disparar al aire. Poco después comenzó el intercambio de disparos entre policías y soldados. No quedó claro de inmediato quién disparó primero.
El ejército fue desmantelado en 1995 después de la caída de una dictadura que utilizaba a los soldados para reprimir a la oposición. El presidente Jovenel Moïse reinstituyó a las fuerzas armadas en 2017 con la promesa de que se encargarían de patrullar las fronteras del país y brindar asistencia en caso de desastres naturales, y se mantendrían al margen de los asuntos internos.
Al menos tres hombres fueron trasladados a un hospital cercano al tiroteo con heridas en las piernas y pies que no parecían poner su vida en riesgo. Policías vestidos de civil, que hablaron a condición de guardar el anonimato debido a que no estaban autorizados a informar a la prensa, dijeron a un periodista de la AP que los heridos eran agentes.
PUBLICIDAD
El tiroteo continuaba después de las 3 de la tarde y no parecía cesar.