Nueve personas murieron en Turquía en un terremoto de magnitud 5,7 que golpeó el oeste de Irán el domingo por la mañana, indicó el ministro turco del Interior, Suleiman Soylu.
El epicentro se situó en la ciudad iraní de Khoy. El sismo afectó a poblados en la provincia turca de Van.
PUBLICIDAD
Tres niños y cuatro adultos murieron en el distrito Baskule de Turquía, indicó Soylu en una conferencia de prensa en Ankara. Más tarde actualizó la cifra a nueve fallecidos y señaló en un tuit que había 37 heridos, nueve de ellos en estado crítico pero sin que su vida corriera peligro.
Las autoridades enviaron equipos de emergencia a la región montañosa.
En Irán, la agencia oficial de noticias IRNA dijo que el temblor había afectado a 43 poblados en la zona montañosa de Qotour. Más tarde indicó que había 75 heridos, seis de ellos hospitalizados.
PUBLICIDAD
El Centro Sismológico Euromediterráneo situó el epicentro del temblor, registrado a las 9:22 hora local (0552 GMT) a una profundidad de 5 kilómetros (3 millas).
La región tiene un historial de fuertes sismos. Más de 40 personas murieron el mes pasado en un temblor con epicentro en la localidad de Elazig, en el este de Turquía. En 2011, más de 600 murieron cuando un sismo golpeó el norte de la capital de provincia de Van.
La televisora turca NTV mostró imágenes de vecinos y soldados excavando entre los escombros de edificios derruidos mientras familias atemorizadas por nuevos temblores se sentaban en las calles nevadas. El Centro Sismológico detectó nuevos sismos de hasta 4,4.
Siete de las muertes se produjeron en el pueblo de Ozpinar, donde según dijo Soylu habían llegado ya los equipos de búsqueda y rescate. El sismo derribó 1.066 edificios en el lugar, señaló, mientras que el Ministerio de Educación informó de varias escuelas dañadas.