Ivonne Solla envía mensaje a Celimar Adames

También la ex vicepresidenta y gerente general de Sistema TV, Margarita Millán, se solidarizó con la periodista de Noticentro en su lucha por la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres en el canal de televisión

Por Metro PR

La periodista ancla de Telenoticias Ivonne Solla Cabrera dedicó un mensaje a su colega Celimar Adames, quien entabló una demanda contra su patrono Wapa Televisión.

"A mi [email protected]: Uno crece cuando se enfrenta al invierno aunque pierda las hojas, recoge las flores aunque tengan espinas y marca el camino aunque se levante polvo. .. (anónimo)", escribió Solla Cabrera en su cuenta de Twitter junto a una imagen en la que aparece con Adames. La periodista de Noticentro demandó por discrimen en el empleo, Ley de igualdad salarial y represalias a Wapa Televisión.

La experimentada periodista exige que se le restituya a sus funciones de ancla, pagar la compensación correspondiente a los salarios y beneficios dejados de devengar como resultado de la práctica “discriminatoria” de mantener una brecha salarial entre los salarios pagados a ella y los pagados a los hombres colegas en posiciones comparables. Además, se exige que se realice un ajuste al salario, beneficios y bonificaciones para que refleje el salario comparable a hombres anclas como el de Normando Valentín. Esta exigencias se estiman en unos $300 mil. También solicitó el pago de $500 mil por los daños y perjuicios sufridos como resultado de los actos discriminatorios y represalias a las cuales fue sometida. Asimismo, se reclama que se le imponga a Wapa Tv el pago de la doble penalidad que se contempla bajo la ley 100 como la de la Ley de Igualdad Salarial.

Las causas expresadas por Adames para presentar esta demanda son por haberla sustituido por una persona sustancialmente más joven, específicamente por haber sido removida de sus funciones de ancla y la empresa reclutó a Katiria soto para realizar esas funciones, una persona 14 años menor que la demandante. La periodista asegura haber sido víctima de discrimen por su sexo ya que indica que su compensación, es y ha sido por años, menor a la compensación que reciben los hombres que realizan igual o similar trabajo para la empresa. La acción legal se presentó en el foro estatal. También hay un recurso en un foro administrativo.

 

Ex ejecutiva de Wapa TV también se solidariza con Celimar Adames

Por su parte, la ex vicepresidenta y gerente general de Sistema TV, Margarita Millán, quien también fue vicepresidenta de Mercadeo en Wapa Televisión, se solidarizó con la periodista de Noticentro en su lucha por la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres en el canal de televisión.

"Bravo por la lucha para equiparar los sueldos entre hombres y mujeres con los mismos empleos", expresó Millán en un post en Facebook.

Otros organismos gremiales como la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y la UPAGRA también se han solidarizado con la periodista. Otras mujeres anclas y reporteras en Estados Unidos que han atravesado por situaciones similares le han expresado su apoyo a Adames.

 

Te recordamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre las mujeres en el periodismo televisivo. Escúchalo aquí:

Loading...
Revisa el siguiente artículo