Locales

Cierre de escuelas limitará los centros de votación

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Dávila Rivera, habló Punto por Punto con Metro como parte de la cobertura PR Elige 2020

En pleno año electoral, uno de los asuntos a resolver ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) es la reducción de escuelas disponibles para servir como centros de votación en los eventos primaristas de marzo y junio, así como en las elecciones generales de noviembre.

El presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, dijo en entrevista Punto por Punto, de Metro, que está en juego la accesibilidad del elector a un centro donde pueda ejercer su derecho al sufragio universal.

“El cierre de escuelas públicas —que comenzó desde el cuatrienio anterior y en este también hubo—, el huracán María y los eventos sísmicos de enero son fenómenos que han disminuido la cantidad de escuelas aptas para servir como centros de votación”, reconoció Dávila Rivera. El presidente de la CEE dijo que, precisamente, esta semana recibieron por parte del Departamento de Educación un informe con la cantidad de escuelas aptas para los eventos electorales. A partir de esa lista, la CEE trabaja en un análisis sobre los centros de votación.

Recomendados

La CEE, además de las escuelas públicas, recurre a otros centros de votación. “Tenemos que innovar en este cuatrienio y tenemos que buscar centros de votaciones alternos nuevos”, indicó el juez Dávila Rivera.

El presidente de la CEE destacó que, entre 2018 y 2019, el organismo actualizó las unidades electorales. Por cada unidad electoral se establece un centro de votación. Como resultado de la actualización, se redujeron casi 200 unidades electorales. “Hemos hecho un trabajo, pero tenemos que hacer más trabajo, tenemos que aunar en ese esfuerzo porque vamos a tener menos escuelas públicas y tendremos que recurrir a lugares privados que tienen un costo”, dijo el funcionario, quien al mismo tiempo se encuentra en un proceso para peticionar mayor presupuesto a la Junta de Supervisión Fiscal.

“Está en juego la accesibilidad, que el elector no tenga que recorrer una distancia larga para poder llegar a un centro de votación y ejercer su derecho al voto. Por otra parte, está la realidad económica que enfrentan Puerto Rico y la Comisión Estatal de Elecciones, así que hay que buscar un balance entre esos dos intereses para poder tener unos centros de votación adecuados”, resumió.

El juez destacó que en esa tarea de buscar el equilibrio para garantizar la accesibilidad al voto, deben trabajar los comisionados electorales junto con él. Dijo que, desde enero, se pidió la colaboración de los comisionados locales en delinear la planificación para los centros electorales. “En algunos lugares, tendremos que acudir a centros de votación privados”, sostuvo el funcionario.

Reforma electoral

En cuanto a la posibilidad de que se apruebe la reforma electoral y el tiempo que resta de cara a las elecciones, Dávila Rivera reconoció que, si se aprobara, tendrán que trabajar con un módulo experimental para una cantidad reducida de electores.

“El tiempo es un factor importante. Ciertamente, es necesario que se determine finalmente si se va a aprobar o no”, opinó Dávila Rivera. Al mismo tiempo, dijo que, en este tema, los partidos políticos tienen que estar sentados en la mesa sin apasionamientos y contar con asesoría técnica para garantizar la pureza del proceso.

Sobre las máquinas de escrutinio electrónico, Dávila Rivera aseguró que se utilizarán en los eventos de votación de este año.

Tags

Lo Último

Te recomendamos