Pese al respaldo de la gobernadora Wanda Vázquez a las guías para la asignación de fondos de reconstrucción, el Departamento de Vivienda solicitará al Gobierno federal que desista de colocarle restricciones al Gobierno local.
De acuerdo con el recién confirmado secretario del Departamento de Vivienda (DV), Luis Fernández Trinchet, las nuevas restricciones ordenadas por el Gobierno federal sobre el uso de fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) incluyen que la Junta de Control Fiscal (JCF) tendrá más injerencia y que esta asignación —de alrededor de $8,200 millones— no podrá utilizarse para financiar proyectos de energía renovable.
PUBLICIDAD
“Una de las cosas que dicen ahí [en los términos y condiciones] es que yo te prohíbo que utilices estos fondos para energía renovable. Ciertamente, algunos de los programas que tenemos —no es que yo voy a crear una segunda energía eléctrica—, pero sí hay proyectos que yo tengo paneles solares y otros elementos de energía verde que, necesariamente, implican una conexión con energía eléctrica. Esa conexión ellos me están diciendo: ‘No puedes”, señaló el funcionario en entrevista con Metro. Aclaró que otra asignación de $1,900 millones sí estaría dirigida en su totalidad a renovaciones de la red eléctrica del país. Sin embargo, indicó que es importante someter las objeciones ante el Departamento de Vivienda federal (HUD) porque se busca integrar proyectos de energía renovable en programas como el de Resiliencia Comunitaria.
“Ellos [HUD] sencillamente no quieren que toquemos energía eléctrica con estos fondos”, contrario a lo que le exigen a otros estados, aseguró.
Según Fernández Trinchet, también cuestionarán la inclusión de la JCF en el manejo de fondos federales de recuperación de la agencia y una directriz que podría dividir y atrasar aún más el desembolso de la asignación de $8,200 millones. “Es una de las cosas que estamos hablando con ellos. ¿Por qué ahora tengo yo que ir a través de la JCF para aprobar cualquier proyecto?”.
El funcionario, sin embargo, no precisó cuándo esperan recibir una respuesta del Gobierno federal.
Pese a esto, justificó la firma de la gobernadora a las guías para el desembolso de estos fondos. “[La gobernadora] tenía dos opciones: o me pongo a discutir con el acuerdo o, sencillamente, lo firmo y le digo al Gobierno federal: ‘Vamos a trabajar con esto y no vamos a detener el proceso’, porque en esta etapa, detener el proceso era totalmente absurdo”, dijo.
PUBLICIDAD
De otra parte, el funcionario rechazó que no se estén utilizando los fondos de la asignación inicial de alrededor de $1,500 millones en fondos CDBG-DR, tal y como dijo en días recientes a través de su cuenta de Twitter el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera. Los informes de HUD sitúan a la isla como una jurisdicción slow spender o que apenas gasta los fondos asignados. Fernández Trinchet argumentó que varias partidas de esos $1,500 millones ya han sido entregadas a organizaciones y municipios.
“Se han asignado. El gasto va a depender de que el contratista certifique el gasto”, aseguró.
El alcalde de Bayamón exigió al nuevo secretario que los fondos se utilizaran en la reconstrucción de hogares.
Asimismo, Fernández Trinchet negó la posibilidad de que estas restricciones puedan afectar a familias y hogares que no cuenten con títulos de propiedad.