Estados Unidos exime a P.R. de leyes de cabotaje por dos años

Ahora inicia un periodo adicional de catorce días para comentarios del público y así emitir la determinación final, según anunció el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera

Por Cyber News

Luego de ocho meses de análisis, el Departamento de Transportación de los Estados Unidos, emitió el miércoles, la primera notificación a favor de otorgar a Puerto Rico una dispensa para la transferencia de carga y pasajeros internacional en la Isla.

Ahora inicia un periodo adicional de catorce días para comentarios del público y así emitir la determinación final, según anunció el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera.

“Aunque esta determinación no es final, representa un avance significativo para esta administración y una eventual herramienta de desarrollo económico de gran envergadura. También es un indicio del restablecimiento de la confianza del gobierno federal con Puerto Rico. Una vez se reciba la determinación final, la Isla se convertirá en el primer hub aéreo de territorio norteamericano en el Caribe. Con esta autorización por dos años, el termino impuesto también a jurisdicciones como Alaska, Guam e Islas Mariana del Norte, tenemos la capacidad de generar mayor cantidad de tráfico y carga aérea, lo que coloca a la Isla en la mira internacional.

Además, dará paso al desarrollo de almacenes, manufactura y otras actividades económicas lo que provocará una inyección exponencial a nuestra economía. Cabe señalar que sujeto a la determinación final por parte de la entidad federal, esta aprobación seria para carga aérea y pasajeros, a diferencia de otras jurisdicciones antes mencionadas, cuya dispensa es solamente para carga aérea”, manifestó Laboy Rivera en comunicación escrita.

El secretario del DDEC también explicó que “esta autorización es una excelente noticia para Puerto Rico. Si tomamos como ejemplo el caso de Alaska, podríamos generar unos 90 empleos directos e indirectos por cada vuelo que llegue a la Isla, tras la aprobación de esta dispensa. Según un informe de Estudios Técnicos, INC., esta autorización permitirá que se generen por lo menos unos diez nuevos vuelos por día, lo que crearía sobre 900 nuevos puestos de trabajo y un aumento en la nómina de unos $30 millones. Además del establecimiento o expansión de otras industrias relacionadas en diversas zonas de la Isla”.

La Autoridad de Puertos colaboró en los esfuerzos para obtener la dispensa que permitirá la transferencia carga internacional en Puerto Rico y que fue solicitada para los aeropuertos internacionales: Luis Muñoz Marín, en Carolina; Mercedita, en Ponce; y Rafael Hernández, en Aguadilla.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, destacó que, “esta primera notificación de esta importante dispensa para la trasferencia de carga aérea internacional y de pasajeros nos permitirá seguir potenciando las instalaciones de nuestros tres aeropuertos internacionales, lo que representará mayor actividad económica y creación de empleos en los mismos. Esto es un acontecimiento histórico que fomentará el desarrollo económico para nuestra Isla”.

Por último, el secretario del DDEC, aseguró “nuestra agencia desarrollará un plan de mercadeo para dar a conocer las ventajas que ofrece Puerto Rico para la industria de la aviación. A su vez evaluará la viabilidad del desarrollo de zonas de francas, el establecimiento de almacenes y todo lo relacionado a la llegada de turistas, aumento en el comercio y la industria de transportación, entre otras. A través de esta iniciativa cumplimos con la política pública de la gobernadora de explorar nuevos sectores económicos que aporten al desarrollo de la Isla”, concluyó el secretario del DDEC.

Loading...
Revisa el siguiente artículo