Economía

Advierten desaceleración económica por terremotos

La Asociación de Restaurantes evaluó diversas tendencias para este año tras los terremotos en el sur

La emergencia causada por los terremotos registrados este año podrían marcar una desaceleración del crecimiento económico de un 5 % que se observó en 2019, estimó el economista Juan Lara durante un evento de la Asociación de Restaurantes (ASORE).

“En el año fiscal 2019, hubo un crecimiento fuerte de la economía. Sin embargo, en lo que va de año, la economía está cayendo nuevamente y los efectos del terremoto a comienzos de año acentúan esa desaceleración”, puntualizó el experto, quien agregó que ahora la isla depende de los fondos federales de recuperación.

Sin embargo, Lara destacó la necesidad de medidas de crecimiento económico a largo plazo, ya que, a su juicio, la entrada de los fondos federales que faltan por desembolsar tras los huracanes Irma y María, así como los que llegarán como respuesta a los terremotos, lo que representa es “un crecimiento por respiración artificial”.

Recomendados

“Si continuara como va ahora mismo, el año fiscal 2020 será un año de cero crecimiento o ligeramente negativo después de haber tenido un crecimiento de 5 % o un poco más en el año fiscal anterior. Tristemente, los terremotos que acaban de ocurrir acentúan ese efecto de desaceleración”, precisó.

Presentan datos sobre alimentos

Asore también presentó datos del estudio Eat. José D. Alfonso, de The Research Group, detalló que el ánimo de los consumidores bajó después de los terremotos, en particular el consumo en el área sur de Puerto Rico. Este detalló que realizó una encuesta en enero, y un 40 % contestó que sentía que la situación estaba peor que en agosto de 2019.

Sin embargo, durante su presentación, mencionó que se mantiene una tendencia de apoyar más a comercios que utilizan productos locales.

“Los consumidores siguen apostando a experiencias en los restaurantes. Buscan satisfacción por el valor de su dinero. De hecho, el estudio que realizamos el año pasado, denominado EAT, confirmó que más de un 90 % de los visitantes de los restaurantes dice estar satisfecho con el valor por el dinero que están pagando. De manera que los dueños de restaurantes pueden ver esto como una oportunidad para reajustar sus planes este año”.

Sobre el estudio, se destaca que los consumidores locales están orientados al uso de tecnología para ordenar sus alimentos, así como tecnología para ordenar dentro de los restaurantes y programas de lealtad y descuentos.

Buscan eliminar IVU en alimentos preparados

Durante el evento, también juramentó Marisol Vega Cuoto como la primera presidenta de ASORE. La comerciante se dirigió a la matrícula y aseguró: “Si en los últimos 10 años aumentamos un promedio de 8,000 empleos directos, debemos trabajar para que continúe esa pendiente positiva”.

Vega Cuoto mencionó que las necesidades de la industria están identificadas y que la entidad busca darles continuidad. “Seguiremos llevando el mensaje de que los alimentos preparados son una necesidad para el puertorriqueño y su estilo de vida. Y luchando para que los alimentos preparados no paguen IVU. Ante este país envejecido, yo creo que esto es un acto de justicia social y así lo debemos seguir llevando como mensaje”, sostuvo la presidenta de ASORE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos