Noticias

Incierto presupuesto en la UPR

La institución se apresta a enfrentar un nuevo recorte de más de $70 millones

PUBLICIDAD

Tras reunirse ayer con la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, aceptó que todavía se ignora si se revertirá —total o parcialmente— el recorte de $71 millones que la institución se apresta a afrontar en el año fiscal 2021, que se sumaría a los cerca de $330 millones que ha dejado de recibir de parte del Gobierno central en los pasados tres años.

“Todavía no tenemos nada concreto ni oficial. Próximamente, haremos los anuncios. Estamos bien optimistas y esperanzados de que se puedan hacer (ajustes para mitigar el recorte). Nosotros, hasta el momento, tenemos el presupuesto (de este año) atendido. El del año que viene, tenemos varios escenarios dependiendo de los recortes que se produzcan”, sostuvo Haddock, sin explicar qué lo hace estar optimista o qué medidas requerirá imponer el centro docente para ajustarse a los potenciales “escenarios”.

PUBLICIDAD

En el año fiscal vigente, la UPR tiene presupuestadas asignaciones por alrededor de $500 millones provenientes del fondo general. Para el año 2017, el último antes de que entraran en vigor los planes fiscales de la Junta de Control Fiscal, el principal centro docente del país recibía $834 millones, como parte de la ahora congelada “fórmula” presupuestaria.

Sin embargo, Haddock aseguró que las medidas internas que la institución ha tomado han servido para paliar los ajustes presupuestarios a los que la UPR se ha visto forzada.

“El plan de trabajo en mis 18 meses como presidente ya está dando frutos con ingresos nuevos, de filantropía o fondos adicionales estatales o federales. También hemos traído reducción de gastos, mucha productividad y eficiencia”, argumentó el presidente universitario.

En su encuentro con los medios, Haddock no pudo precisar cuál es el estatus de iniciativas como la venta de tablillas conmemorativas que, en teoría, servirían para allegar ingresos a la institución. Sin embargo, la portavoz Joan Hernández indicó a Metro que ya el diseño de las tablillas se sometió al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), aunque el producto aún no ha salido a la venta y que se perfilaba como iniciativa de recaudación de fondos para ayudar las finanzas de la UPR.

Hasta diciembre pasado, al menos, la UPR no había enviado al DTOP el diseño necesario para fabricar las tablillas.

PUBLICIDAD

Por otra parte, Haddock indicó que el Gobierno aún no ha publicado la solicitud de propuestas (RFP) para desarrollar la Academia de la Policía a través de una alianza público privada.

Se supone que la UPR compite en este proceso contra el Sistema Universitario Ana G. Méndez y National College.

Te podría interesar:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último