Noticias

Fundación Clinton reconoce labor social de la Cooperativa Sagrada Familia y el cooperativismo puertorriqueño

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitó el lunes, la Cooperativa Sagrada Familia en Corozal

Clinton Sagrada Familia

PUBLICIDAD

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitó el lunes, la Cooperativa Sagrada Familia en Corozal, reconociendo así la labor social y comunitaria de dicha institución y del movimiento cooperativo de ahorro y crédito a través de todo Puerto Rico.

Clinton conoció sobre la Cooperativa Sagrada Familia tras lograrse un acuerdo entre su fundación y la organización nacional de cooperativas Inclusiv. Esta organización ha liderado los esfuerzos de apoyo post-María para que el sector cooperativo de ahorro y crédito acceda a nuevos recursos económicos para fortalecer y amplificar sus iniciativas de desarrollo comunitario.

PUBLICIDAD

La visita de Clinton forma parte de un recorrido por los proyectos que participan de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre impulsada por la Fundación Clinton. La Cooperativa Sagrada Familia fue seleccionada para la visita como resultado del éxito e impacto de sus iniciativas comunitarias que son representativas de la labor del cooperativismo a nivel nacional.

“Clinton, a través de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre, ha reconocido que la Cooperativa Sagrada Familia y el sector cooperativo han realizado un servicio muy solidario y de empoderamiento en sus comunidades, que es fundamental para hacerlas resilientes y encaminarlas hacia la autosustentabilidad”, expresó Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de Membresía y Relaciones Institucionales de Inclusiv, que representa a 277 cooperativas de ahorro y crédito en Estados Unidos y Puerto Rico mediante comunicación escrita.

En su visita, Clinton recibió un resumen de seis proyectos de impacto comunitario que realiza la Cooperativa Sagrada Familia, como lo es el desarrollo del proyecto Oasis, un centro de resiliencia que la institución construye en el municipio de Naranjito y que estará al servicio de 128,000 habitantes de los pueblos de Corozal, Naranjito, Barranquitas y Comerío en caso de una emergencia o desastre natural. También dialogó con egresados del programa de incubación de negocios Ahora, a través del cual la Cooperativa ofreció educación y acompañamiento a emprendedores para que hicieran viables e iniciaran sus negocios. Otros de los proyectos están relacionados con la promoción de energía renovable y el desarrollo de vivienda de interés social.

El expresidente Clinton expresó su gratitud y admiración por el impacto enorme que la Cooperativa Sagrada Familia realiza en las comunidades que atiende. “Me encantaría que todo el mundo pudiese ver el impacto que tienen las CDFIs. Lo que se necesita ahora es canalizar más inversiones para apoyar este trabajo de revitalización económica y de inclusión financiera. Las personas de recursos económicos moderados y bajos solo necesitan el tipo de herramientas financieras que este acuerdo provee”, manifestó el expresidente.

“Nuestra cooperativa ha presentado hoy una muestra de su labor social comunitaria, con la cual deseamos resaltar que la inversión social en las comunidades incide favorablemente en el crecimiento y en los resultados financieros de nuestra institución. Somos un ejemplo dentro del cooperativismo puertorriqueño educando, fomentando la inclusión financiera e impulsando la revitalización económica de nuestras comunidades. Apreciamos el apoyo que Inclusiv nos ha brindado para potenciar nuestro impacto comunitario y agradecemos al presidente Clinton por esta histórica visita que, sin duda, ayudará a dar visibilidad al extraordinario trabajo que realizan nuestras cooperativas en las comunidades que servimos”, dijo, por su parte, Eddie W. Alicea Sáez, presidente ejecutivo de Sagrada Familia, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) y primer representante de una cooperativa local en pertenecer a la junta directiva de Inclusiv.

PUBLICIDAD

Hace un año, la Fundación Clinton e Inclusiv firmaron un acuerdo de acción, en el que la organización se comprometió a promover el fortalecimiento del sistema cooperativo a través del Proyecto CDFI para Puerto Rico (Puerto Rico CDFI Initiative). Esta iniciativa busca fortalecer el sector cooperativo para que pueda jugar un rol más prominente en la reconstrucción, revitalización y sustentabilidad de comunidades históricamente desatendidas a través de la isla. Con el respaldo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC), Inclusiv facilitó la capacitación de un grupo de cooperativas locales para obtener la certificación del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro Federal.  Desde el lanzamiento de la iniciativa, ocho cooperativas han sido certificadas como CDFI, siendo Sagrada Familia la primera en lograrlo. Otras 22 cooperativas recibieron asistencia técnica y financiera por parte del Tesoro federal que, al presente, ha destinado 3.5 millones de dólares en becas para las instituciones puertorriqueñas.

“La certificación CDFI valida los estándares de calidad y el compromiso social de nuestras cooperativas de ahorro y crédito. Esta certificación representa un sello de confianza y denota la estabilidad y solidez, de nuestras cooperativas para recibir fondos federales y de inversionistas socialmente responsables, y canalizarlos a las comunidades. Nos permitirá también asumir un papel más protagónico en la reconstrucción y revitalización económica de las comunidades históricamente desatendidas”, señaló Alicea Sáez.

 

Te podría interesar:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último