Con el objetivo de proveer mayores protecciones a las víctimas de violencia doméstica, la representante Maricarmen Mas Rodríguez radicó una medida que crea, mediante ley, la nueva ‘División Especializada para la Convicción de Casos de Violencia de Género’, la cual estará adscrita al Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública, en colaboración directa con el Departamento de Justicia.
La misión principal de esta novel división será aumentar el número de convicciones relacionadas a casos de violencia de género.
PUBLICIDAD
“Basta ya de impunidad. Basta ya de esperar y esperar por una convicción en casos de violencia de genero. Es totalmente inaceptable que apenas un dos por ciento de los casos que se llevan a los tribunales sobre violencia de genero resultan en convicciones directas. Con esta nueva División nos vamos a asegurar que nuestros policías tengan los recursos necesarios y el entrenamiento especializado para aumentar, dramáticamente, ese nivel de convicciones”, comentó Mas Rodríguez.
Esta División Especializada tendrá personal asignado en cada región policiaca, con al menos 10 agentes del orden público, 2 fiscales y 2 trabajadores sociales; y deberá atender de manera prioritaria la investigación y procesamiento de delitos de agresión sexual, violencia doméstica y secuestros perpetrados contra mujeres. También recopilará, publicará y analizará las estadísticas relacionadas con estos delitos para cada año natural.
Asimismo, se ordena que el personal de la División reciba entrenamiento especializado en el procesamiento criminal de casos de violencia doméstica y en el manejo adecuado de las víctimas vinculadas a estos sucesos.
PUBLICIDAD
Las estadísticas más recientes entregadas por el Negociado de la Policía en su informe semestral demuestran que de los 4,121 incidentes de violencia doméstica registrados entre el 1 de enero y el 20 de agosto pasado sólo 48 resultaron en convicciones. Los datos revelan que las investigaciones vinculadas a violencia de género produjeron 2,452 arrestos, correspondientes al 60 por ciento de los incidentes. Como parte del proceso criminal, la fiscalía ordenó radicar cargos en 2,091 casos, pero las 48 convicciones tras la presentación de las denuncias representan solo el 2 por ciento de esos incidentes.
“La situación antes descrita es insostenible, pues la radicación de cargos criminales por la comisión de un delito y posterior convicción es la manera mediante la cual se alerta a la ciudadanía sobre las consecuencias reales que acarrea violentar la ley, incluyendo la posibilidad del encarcelamiento, convirtiéndolo en un disuasivo. Esta impunidad que permea en la esfera criminal con relación a la convicción de casos por el delito de violencia doméstica nos obliga a cuestionar la eficacia de las leyes, reglamentos y protocolos vigentes con relación al tema. Por lo tanto, resulta necesario implementar nuevos mecanismos para asegurar el manejo adecuado de los casos de violencia de genero con respecto a su procesamiento penal”, añadió la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.