De $234 mil el intento de fraude a la Autoridad de Carreteras

El secretario del DTOP señaló que la comunicación solicitando pagos “se entendía como legítima”

Por Manuel Guillama Capella

El secretario de Transportación y Obras Pública (DTOP), Carlos Contreras, a cuya agencia está adscrita la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), indicó que el fraude del que presuntamente fue víctima la corporación pública ascendió a cerca de $234,000.

“Una cantidad grandísima pero pequeña en comparación con las otras agencias que hemos estado viendo en el día de hoy. Aparentemente el FBI (Negociado de Investigaciones Federales) ha podido congelar el dinero. Es un dinero que no lo va a perder la autoridad ni los pensionados”, sostuvo Contreras a su salida de una reunión de gabinete en La Fortaleza.

Además de la ACT, el gobierno admitió hoy que la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés), la Compañía de Turismo y la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) realizaron transacciones a cuentas fraudulentas con fondos que debían destinarse a la Administración del Sistema de Retiro.

En el caso de Pridco, el intento de fraude ascendió a $2.6 millones, mientras que en Turismo fue de $1.5 millones.

“Fue una comunicación que llegó que para todos los efectos se entendía como legítima porque era de la misma persona que siempre se comunica con la autoridad, que era la que enviaba la información de los pagos y por eso se procedió”, dijo Contreras, al señalar que se percataron del fraude el 23 de enero.

Tanto Contreras como otros jefes de agencia indicaron que reevaluarán los sistemas de comunicaciones y de finanzas para prevenir que situaciones de fraude cibernético puedan ocurrir en el futuro.

“Estamos hablando de un nuevo juego con esto de la tecnología. El FBI también tiene sus mecanismos donde ha podido congelar este dinero. Yo supongo que (nos harán recomendaciones). Lo primero resolver el asunto que ocurrió. Lo próximo serían los pases de cómo se remedia. Cuando ocurre este tipo de actividad no hablamos de un nene de 12 años, estamos hablando de esquemas de entidades, grupos donde hemos visto a nivel de Estados Unidos que a veces te congelan todo el sistema. Es tratar de estar pendiente y estar un paso adelante”, expresó Contreras.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, indicó que la oficina de finanzas del departamento le informó que no se había detectado “nada similar” a lo ocurrido en las agencias afectadas.

“El manejo de las cuentas está en Hacienda. Pero para que pueda salir un cheque o una emisión es un procedo regulado y establecido negociado con el Departamento de Educación. Es muy difícil (que ocurra fraude)”, dijo Hernández.

En tanto, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez, dijo que “nosotros no hacemos transacciones de nómica de esa índole. Las hace el Departamento de Hacienda directamente. En ese sentido no debemos confrontar ningún problema. Sí hago hincapié en que he tenido comunicación del administrador del Sistema de Retiro para alertar sobre la situación. Hemos visto los pasos que ha tomado para prevenir, aunque, en este caso, en el departamento no hacemos este tipo de transacción”.

El jefe del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, afirmó que la dependencia cuenta con un sistema “más moderno” para proteger su sistema de informática.

“El director de informática nos indicó que no hay nada. Nosotros tenemos uno de los ‘firewalls’ más modernos porque hay mucha información personal de personas. Se cambió el sistema no hace un año. Se supone que cuando lleguen (correos) sospechosos pasen directamente al ‘junk’”, dijo Rodríguez Mercado.

El recién confirmado secretario de Vivienda, Luis Fernández Trinchet, y el secretario interino de Familia, Eddie García Fuentes, aseguraron que a sus agencias no llegó un correo como los que recibieron Pridco, Turismo, ACT y CCE.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo