Locales

Solicitan que se investigue dilación de fondos de recuperación a la isla

Compararon la situación de la isla con la congelación de fondos que ocurrió en Ucrania.

Un grupo de congresistas del Partido Demócrata solicitó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda Federal a que investigue si la congelación de fondos de recuperación por parte de la administración del presidente Donald Trump viola la Ley de Control de Embargo de 1974.

De acuerdo con la misiva de los legisladores, tras los huracanes Irma y María, la isla solo ha recibido $1,500 millones de más de $19,000 millones asignados en fondos del programa de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

“En lugar de retrasos legítimos en los proceso o condiciones impuestas por el Congreso, estas dilaciones son únicas para Puerto Rico y reflejan las preferencias personales de política pública y prejuicios contra la isla”, reza la carta. La misiva fue firmada por los legisladores demócratas Elizabeth Warren, Alexandra Ocasio-Cortez, Edward J. Markey, Richard Blumenthal, Bernie Sanders , Chris Van Hollen, Joaquín Castro, Darren Soto, James P. McGovern , Raúl Grijalva y José E. Serrano.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Sin explicaciones para polémico video de Wanda Vázquez
  2. CDC coloca a Puerto Rico en zona de alto riesgo de influenza
  3. Se acaban las mascarillas en las farmacias de P. R.

La carta además plantea que Puerto Rico ha experimentado dilaciones inusuales en el acceso de fondos CDBG-DR pese a que el Congreso ha realizado tres asignaciones de estos fondos. El Departamento de Vivienda federal, la agencia que administra el programa CDBG-DR, ha tomado acciones sin precedentes para dilatar el desembolso de estos fondos a la isla, lo cual es inconsistente con los procesos de la dependencia gubernamental.

Los legisladores también denunciaron que Vivienda federal —de manera intencional— no cumplió con la fecha límite para publicar las guías y reglas necesarias para que Puerto Rico pudiera tener acceso a una serie de programas de fondos.

“Nos preocupa que la administración de Trump está violando la Ley de Control de Embargos en la medida en que está congelando asistencia de fondos de emergencia a Puerto Rico debido a las ’prioridades de política pública’ del presidente, aun cuando el gobierno de la isla ha cumplido con todos los requisitos para obtener esta ayuda”, señalaron los legisladores.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos