Proponen retrasar hasta octubre pago de contribuciones en pueblos afectados por temblores

La medida contempla añadir a municipios que eventualmente sean añadidos a la declaración de desastre

Por Manuel Guillama Capella

Un grupo de legisladores de los tres partidos en la Cámara de Representantes presentaron un proyecto que viabiliza una serie de créditos y prórrogas en el pago de la planilla sobre ingresos correspondiente al pasado año tanto a individuos como empresas establecidas en los municipios más impactados por los terremotos en el sur de la isla.

De acuerdo con la resolución presentada, se definirían como “contribuyentes beneficiarios” a todos los residentes o empresas que ubiquen en alguno de los 25 pueblos cubiertos por la declaración de desastre emitida por el gobierno federal. La medida especifica que los contribuyentes de municipios que eventualmente se añadan a la declaración automáticamente adquirirían los beneficios.

En total, la medida incluye nueve beneficios, entre ellos la eliminación del cobro del Impuestos de Ventas y Uso estatal sobre alimentos procesados en la zona de desastre y una prórroga de al menos seis meses en el pago de contribución sobre ingresos. Sin embargo, el proyecto especifica que los contribuyentes deberán entregar su planilla en la fecha acostumbrada, el 15 de abril.

La resolución conjunta, de la autoría del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio Soto, el representante novoprogresista José “Pichy” Torres Zamora, los populares Lydia Méndez, Ángel Matos y Javier Dalmau, así como el independentista Denis Márquez, busca eximir a las personas que hayan sido empleadas a partir del 1 de febrero por el pago de contribuciones correspondientes al resto del 2020.

Asimismo, la medida dispone ofrecer un crédito contributivo de 25% en el pago de las planillas que se entreguen en abril de 2021. En el caso de las empresas que creen nuevos empleos a partir del 1 de febrero, recibirían un crédito 10%.

“Dicho crédito será computado a base del salario pagado por cada nuevo empleo, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo y el mismo no tendrá tope alguno”, especifica el proyecto.

Por otra parte, se dispone que los hoteles en la zona afectada no paguen el ‘room tax’ por los seis meses después luego de la aprobación de la medida y que el pago de los patronos cuyas pólizas para la Corporación del Fondo del Seguro de Estado venzan dentro de los seis meses posteriores a la firma de la medida sea pospuesto.

En el caso de individuos que pagan contribuciones estimadas trimestralmente, el pago se suspendería por seis meses sin que se impongan recargos o intereses por el retraso.

Al preguntársele si anticipaba que la Junta de Control Fiscal se opondría a la medida, Soto indicó el impacto de los terremotos sobre la zona suroeste ha sido de tal magnitud que el erario no se vería afectado negativamente por los incentivos contributivos. Sin embargo, reconoció que no se ha realizado un estudio para estudiar el impacto fiscal o económico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo