Presentan medida tripartita para ayudar la economía del sur

Esto luego de que empresarios se vieran afectados por los terremotos registrados desde el pasado 28 de diciembre.

Por Metro Puerto Rico

Una medida tripartita para ayudar a los empresarios del sur-suroeste de Puerto Rico fue anunciada el martes en conferencia de prensa.

La misma procura una  prórroga en el pago de contribuciones con relación a la planilla del 2019, relevos de pagos estimados y retenciones por servicios y a empleados, créditos contributivos para la planilla del 2020 y por la creación de nuevos empleos, y exoneraciones del IVU, "room tax" de hoteles y de pagos contributivos por ingreso de salarios durante el presente año a nuevos empleados en las zonas afectadas por los sismos reportados desde finales del año pasado.

Según explicó la delegación compuesta por los representantes Antonio “Tony” Soto y José “Pichy” Torres Zamora del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Ángel Matos, Lydia Méndez y Javier Aponte Dalmau del Partido Popular Democrático (PPD), la pieza legislativa representa un alivio para los municipios afectados y declarados como zona de desastre mayor y asegura que ninguna de las disposiciones supondrá una merma o disminución en sus ingresos. La medida también es de la autoría del representante independentista Denis Márquez.

"Esta Asamblea Legislativa cuenta con los medios y la voluntad de aportar con medidas atenuantes y mitigantes ante la pérdida de ingresos que sufren nuestros conciudadanos comerciantes del sur y oeste de la Isla. Existe una solución y por medio de esta pieza legislativa se adoptan medidas, prórrogas y exenciones contributivas provisionales y permanentes con miras a detener la disminución de capital y con ello tratar de incentivar y reactivar la economía de esta zona", reza la medida en su exposición de motivos.

Te podría interesar:

Soto, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representante, aseguró que el proyecto habrá de ser atendido con celeridad por el bienestar de todas las personas afectadas por los eventos recientes y que contará con el insumo del Departamento de Hacienda, entre otras instrumentalidades. "Toda medida que incentive la economía y fomente cada sector productivo de nuestra Isla voy a estar presente además, todo lo que podamos hacer por ayudar a nuestra gente será y es nuestra prioridad desde el primer día", indicó.

La medida decreta una prórroga en el pago de contribución sobre ingresos en las planillas de contribución sobre ingresos de todo Contribuyente Beneficiario por el año natural 2019 por un mínimo de unos seis meses a partir del 15 de abril de 2020 o por un período mayor y los pagos de contribuciones estimadas para el año contributivo en curso 2020 quedan suspendidos por igual término. La suspensión en el pago no conllevará la acumulación de ninguna deuda ni exigirá pago retroactivo posteriormente. Se trata de un relevo del pago total por el periodo determinado.

Mientras, las retenciones contributivas y pagos de las mismas por los salarios, sueldos y comisiones devengadas quedan suspendidas también por seis meses. A ello se añade que en el próximo ciclo contributivo del año natural 2020, los contribuyentes tendrán derecho a un crédito contributivo de un veinticinco por ciento del total de contribuciones adeudadas en su planilla del año natural 2020.

En cuanto a las empresas que operan en las referidas zonas, todo empleo creado a partir del 1 de febrero de 2020 conllevará un crédito contributivo de 10 por ciento aplicable al pago de contribuciones en la planilla sobre contribución de ingresos del 2020. El mismo será computado a base del salario pagado por cada nuevo empleo, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo y el mismo no tendrá tope alguno.

Por otro lado, el pago de póliza para la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) que venza dentro de los próximos seis meses desde la aprobación de la Resolución, será pospuesto y no le será sumado ningún tipo de recargo o interés por dicha posposición. En cuanto a la industria hotelera y de paradores, todo pago de contribución estatal por ocupación o "room tax" será dejado sin efecto por el mismo término de tiempo.

Adicional a lo antes expuesto, todo empleado de nueva contratación a tiempo parcial o completo a partir del 1 de febrero de 2020 estará exento del pago de contribuciones por todos los ingresos generados en el año natural contributivo 2020. No obstante, nada de lo dispuesto en la Resolución deberá interpretarse como una erogación, limitación o reducción de fondos asignados por parte del Estado a los municipios que comprenden la Zona de Desastre y el impacto fiscal de la medida legislativa será sufragado mediante el uso de los fondos separados y presupuestados para el manejo de desastres por parte del Gobierno de Puerto Rico.

Durante el anuncio, los legisladores estuvieron acompañados por varios de los alcaldes cuyos municipios continúan afectados por los sismos y sus réplicas como Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba, Yauco, Arecibo, Ciales, Hormigueros, Juana Díaz, Las Marías, Mayagüez, Morovis, Orocovis y Sabana Grande.

Estas medidas de ayuda económica cuentan con el apoyo de figuras del ambiente artístico como Cucco Peña, Cordelia González, Alberto Carrión, Manolo Mongil, José Luis Rodríguez Arpista y Zoraida Santiago. Estos grandes exponentes de las artes, quienes generosamente donaron su tiempo y talento en la actividad denominada "Abrazo Musical por el Suroeste", la cual se celebró el 1 de febrero, en La Parguera, también estuvieron presentes en el anuncio de la medida.

La conferencia de prensa se ofreció como una iniciativa en conjunto de la Asociación de Comerciantes de La Parguera y la Asociación Comunitaria de La Parguera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo