Cámara investigará uso de los fondos federales tras los huracanes

Urayoán Hernández Alvarado radicó la resolución para la investigación

Por Cybernews

El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, anunció el martes, que radicará una resolución para investigar el uso de todos los fondos federales otorgados a Puerto Rico a razón del azote de los huracanes Irma y María en septiembre 2017.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) destacó la relevancia que tienen para el pueblo conocer, con detalles y evidencia, donde ha ido a parar dada uno de los dólares enviados y desembolsados por el gobierno federal para los trabajos de recuperación y reconstrucción después de Irma y María.

“El pueblo de Puerto Rico tiene derecho a saber cuánto finalmente el gobierno federal ha desembolsado en ayuda a nuestra gente para los trabajos de recuperación y reconstrucción después de los huracanes. Mucho se ha hablado de las cantidades aprobadas, pero se tiene que saber cuándo, de esos montos, realmente se ha dado al gobierno y como se ha usado esos dineros”, comentó el representante por el Distrito 26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo en comunicación escrita.

“Por ejemplo, en febrero de 2018 el gobierno federal anunció la asignación de unos 11,000 millones de dólares para el Fondo de Desarrollo Comunitario, conocido como Community Development Block Grant (CDBG), con el propósito de reparar viviendas, asistir a negocios y reconstruir la infraestructura a la vez que se mitigan los riesgos futuros. De estos, 2,000 millones de dólares eran para la restauración y mejoras del sistema eléctrico. Buscamos saber cuánto realmente se ha desembolsado de eso, entre otras partidas”, dijo Hernández Alvarado.

La resolución, la cual será radicada en los próximos días, también persigue obtener un cuadro preciso del uso de esos recursos y los resultados tangibles que se han dado desde finales de 2017.

“Esto es un ejercicio en transparencia, para el pueblo y el gobierno federal. Con esta resolución, unida a esfuerzos de diversos compañeros legisladores, vamos a crear un mapa de ingresos, obras, costos y resultados, tanto a corto como largo plazo. Este tipo de ejercicio no se hizo en la ciudad de Nueva Orleans después de Katrina en el 2005, así que estaremos sentando la pauta en ese sentido”, sentenció el representante novoprogresista.

Hernández Alvarado dijo que los resultados de esta investigación serán hechos públicos para que el pueblo evalué los esfuerzos gubernamentales, al igual que se presentaran en un informe al Congreso y la Casa Blanca para su estudio.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo