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A paso lento el trabajo de la Junta de Anuncios

El presidente de la CEE indicó que el organismo asignará más personal para velar por que toda publicidad gubernamental cumpla con los requisitos de la llamada veda electoral, que culmina el día después de las elecciones

En lo que va de año, la Junta Examinadora de Anuncios (JEA) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha podido evaluar menos de una tercera parte de las solicitudes que entidades de los Gobiernos central y municipios han presentado en este periodo de veda electoral.

Según datos suministrados por el presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, de las 4,700 solicitudes de anuncios sometidas por entes públicos, 1,312 han sido aprobadas y apenas nueve fueron denegadas. Esto significa que la legalidad de cerca de 3,400 anuncios, o más del 70 % de los sometidos, aún no ha sido determinada por la JEA, cuerpo que se conforma en año de elecciones con el objetivo de evitar que los Gobiernos gasten fondos públicos en propaganda con fines partidistas.

“A diario llegan solicitudes incompletas, lo cual repercute en que se atrase el proceso”.

Juan Dávila, presidente de la CEE

En declaraciones escritas, Dávila Rivera precisó que la JEA se está reuniendo tres veces por semana para evaluar las solicitudes de publicidad que se presentan mediante un módulo digital. El funcionario indicó que, en la pasada reunión de la CEE, se determinó asignar más personal para la “notificación” de las decisiones de la JEA, organismo que cuenta con personal de cada partido inscrito, así como empleados administrativos.

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El proyecto de reforma electoral, que aún permanece estancado en la Legislatura, contempla que las funciones de la JEA pasen a la Oficina del Contralor Electoral (OCE). Sin embargo, Dávila Rivera no arrojó luz sobre para cuándo se espera que a la medida se le hagan las correcciones que requiere respecto a la versión que se aprobó el pasado noviembre.

“La transición (de la JEA a la OCE) deberá ser ordenada”, se limitó a expresar.

Anuncio político de Vázquez

Por otro lado, Dávila Rivera dio a entender que el video que publicó la gobernadora Wanda Vázquez el pasado viernes, aludiendo a su gestión tras los terremotos, se realizó con fondos de campaña.

“Solo los anuncios que conllevan el desembolso de fondos públicos pasan por la JEA. Los anuncios políticos no pasan por la JEA”, sostuvo Dávila Rivera.

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