Locales

Carlos Acevedo demanda a Carmen Yulín por no devolverle su puesto de carrera

El excomisionado de NMEAD es empleado del Municipio de San Juan desde el 2003

A casi un mes de su salida como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo presentó ayer una demanda contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en la que reclamó que se le permita regresar a su puesto de carrera en la administración municipal.

Para resolver la controversia, ambas partes deberán comparecer el próximo 18 de febrero ante el juez Anthony Cuevas en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. La representación legal de Acevedo —liderada por la abogada Mayra López Mulero— solicitó al tribunal que ordene la reinstalación del funcionario a su puesto de carrera retroactivo al 27 de enero de 2020, junto con el pago de su salario y los beneficios dejados de devengar desde entonces.

La demanda plantea que tras ser destituido como comisionado el pasado 18 de enero, Acevedo reclamó su puesto de carrera en la administración capitalina. Sin embargo, en expresiones públicas el 19 de enero, la alcaldesa indicó que rechazaría el retorno de Acevedo pese a tener una licencia sin sueldo desde 2017.

Recomendados

“Que me obligue un tribunal a recibirlo. Si ella (la gobernadora) lo relevó de su cargo, lo que corresponde es que él regrese, pero yo no le voy a recibir”, dijo la alcaldesa según expresiones recogidas en la demanda. Luego, el 30 de enero la licenciada Marta Vera, directora de la Oficina de Administración de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Municipio de San Juan, le reiteró a Acevedo la denegatoria de Cruz Soto.

“La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, a sabiendas, está violando el derecho absoluto que tiene Acevedo de reinstalarse en su puesto de carrera en el Municipio de San Juan”, reza la demanda. Incluso, la representación legal de Acevedo argumentó que Cruz Soto le aprobó una extensión de la licencia sin sueldo por un año adicional a partir del 1.o de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020.

“La afrenta de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto de impedir que Acevedo se reinstale en su puesto de carrera es ilegal e inconstitucional”, agrega el documento judicial.

Por su parte, el portavoz de prensa del municipio, Ángel Raúl Matos, se limitó a reaccionar que la administración no emite comentarios acerca de investigaciones o casos presentados en los tribunales.

Según la representación legal de Acevedo, al amparo del ordenamiento jurídico del país, un empleado de carrera goza de seguridad en su empleo y solo puede ser destituido si media justa causa. Agregó que el municipio no le otorgó un debido proceso de ley para defender su reinstalación en el puesto. Asimismo, expuso que la acción de la alcaldesa es injustificada, debido a que Acevedo no tiene ningún tipo de señalamiento en el foro criminal, civil o administrativo.

“La actuación de la alcaldesa constituye una violación al debido proceso de ley que le asiste a Acevedo conforme nuestra Constitución al impedir erróneamente que este se reinstale en su puesto de trabajo en el servicio de carrera municipal”, detalla el recurso legal.

Acevedo fue destituido por la gobernadora Wanda Vázquez como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias el pasado 18 de enero tras revelarse la existencia de un almacén con suministros que no se repartieron ni tras el paso del huracán María ni durante la emergencia en el sudoeste de la isla provocada por los sismos del 6 y 7 de enero.

En la acción legal, también se solicitó al tribunal que declare a la alcaldesa en temeridad debido a las declaraciones públicas en las que expuso que se negaría a reinstalar al funcionario en su puesto de carrera.

“Ignora y desafía nuestro ordenamiento jurídico, afectando así el buen funcionamiento y la administración de la justicia”, argumenta su defensa.

De acuerdo con López Mulero, el pleito judicial se pudo haber evitado. Ante esto, reclamó al juez Cuevas  que ordene al municipio de San Juan pagar $5,000 en costas y honorarios y una partida adicional de $3,000 por concepto de honorarios de abogado.

Se desprende de la demanda también que Acevedo comenzó el servicio de carrera en 1994 en la entonces Defensa Civil, hoy conocida como el Negociado para el Manejo de Emergencias. Luego en 2001, el funcionario pasó al servicio de confianza municipal bajo la administración del exalcalde de San Juan Jorge Santini. En 2003, regresó al servicio de carrera en la administración sanjuanera. En 2005, se trasladó al servicio de confianza municipal como director de la oficina municipal de Manejo de Emergencias en San Juan. En 2013, regresó al servicio de carrera municipal en el puesto de ayudante administrativo del municipio de San Juan hasta su designación de confianza en 2017.

Tags

Lo Último

Te recomendamos