Senado iniciará investigación sobre erosión costera en Isla Verde

El objetivo es mitigar los efectos en las residencias ubicadas en este sector

Por Metro Puerto Rico

Con el fin de investigar los efectos de la erosión costera en el litoral de Isla Verde, el senador Héctor Martínez Maldonado anunció que estará radicando una resolución que cubra este proceso en la jurisdicción del municipio de Carolina.

“Mucho se habla de la erosión de las costas en zonas como el Condado y el área de Ocean Park, pero quizás uno de los más dramáticos eventos de este tipo de fenómeno se observa actualmente en la región de Isla Verde donde existen ejemplos en que el agua literalmente socaba estructuras. Por tal razón, y ante el reclamo de la ciudadanía de la zona, hemos decidido comenzar una investigación sobre este evento y su efecto a corto y largo plazo”, señaló el Senador por Acumulación mediante un comunicado de prensa.

Martínez Maldonado, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), destacó, además, que el objetivo principal de la pesquisa es encontrar soluciones, viables y reales, a la problemática para así mitigar los efectos en las residencias ubicadas cerca de la costa del litoral de Isla Verde.

Las interminables 16 horas que tardó la policía tailandesa en abatir a autor de tiroteo

Jakrapanth Thomma dio muerte a 26 personas y dejó a otras 57 heridas. Todo por una disputa económica

“La realidad es que vemos que los niveles del mar han crecido en casi todo Puerto Rico. En el aérea de Isla Verde ya es notable la situación, pues los niveles de playa han subido al punto de llegar hasta la parte trasera de condominios y residencias. Sabemos que la zona tiene varios hoteles, pero es un lugar residencial también y eso se tiene que atender con premura. Por eso la investigación, la cual arrojará alternativas que podamos implementar, tanto de manera inmediata como en el futuro, para revertir estos efectos de manera paulatina”, añadió el legislador.

El Senador indicó que el actual Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico se tiene que implementar y que su ejecución será parte de la pesquisa a iniciar.

De acuerdo a múltiples estudios sobre el asunto, si bien la erosión costera es un proceso natural, en la que durante una época del año se pierde una parte del ancho de playa y en otra estación se recupera, en estos momentos la erosión ha sido estacionaria en ciertos sectores de la Isla, particularmente en la región norte, donde se observan sus efectos de solo una mirada.

En el 2018 el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales presentó ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés, una solicitud de $51 millones para lograr asistencia de dicha agencia bajo el Programa de Asistencia Pública. Dicha solicitud, está dirigida a la restauración de esa infraestructura natural crítica, duramente impactada por los huracanes Irma y María.

Policía investiga asesinato en Río Piedras

El occiso presentaba heridas de balas en diferentes partes del cuerpo

Asimismo, el Departamento pidió a FEMA bajo el mencionado programa la cantidad de $24 millones para el proyecto de restauración de playas, dunas y humedales.

“Queremos saber que ha pasado con estos programas, los fondos solicitados y los planes que se tienen para atender esta problemática la cual tiene el potencial de causar mucho daño a los residentes de esa zona, así como al comercio y la industria turística. Algo vamos a hacer y para eso iniciaremos esta investigación”, terminó diciendo el también presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo