La Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, una medida del portavoz de la mayoría, Urayoán Hernández Alvarado, la cual ordena a toda agencia de gobierno que recibe público en sus propiedades, a presentar copia de la inspección realizada por un ingeniero licenciado de que dicha propiedad no sufrió daños estructurales que comprometan su estructura como consecuencia de los temblores asociados a la secuencia sísmica experimentada durante el mes de enero 2020.
Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 585 aprobada el pasado 5 de febrero con 48 votos a favor y ninguno en contra.
PUBLICIDAD
“Debido a los sismos experimentados en las pasadas semanas, la ciudadanía está preocupada por su seguridad y la de sus familias. Nuestra ciudadanía visita propiedad pública a diario. Es indispensable que el gobierno provea la información necesaria a la ciudadanía sobre la seguridad estructural de la propiedad pública. Esta propiedad pública incluye: escuelas, oficinas de agencias públicas, hospitales, centros gubernamentales, entre otros. Si la estabilidad de dichos edificios se encuentra comprometida, la vida de nuestra ciudadanía y de los empleados públicos que allí laboran estaría en riesgo ante la posibilidad de que ocurra otro evento sísmico”, comentó el también representante por el Distrito #26 de Orocovis, Barranquitas, Coamo y Villalba.
Desde el 28 de diciembre de 2019, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ha registrado sobre más de 1,500 temblores asociados a la secuencia sísmica en la falla de Punta Montalva al sur de Guánica, incluyendo los sismos del seis y siete de enero de 2020, con magnitudes de 5.9 y 6.4 respectivamente, que causaron que colapsara la escuela intermedia Agripina Seda y la estructura de la Parroquia Inmaculada Concepción, ambos ubicados en Guánica.