Economía

AEE confirma negociaciones para enmendar su acuerdo de reestructuración de deuda

Los líderes legislativos se han mostrado en contra del proyecto de ley que da paso al acuerdo, ante el aumento en la tarifa de energía eléctrica que está incluido en él

Jose Ortiz Dennis Jones / Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Ortiz confirmó hoy que se discuten cambios en el acuerdo de reestructuración de deuda de la corporación pública, esto tras el rechazo de la Legislatura al proyecto que le daría paso al RSA, por sus siglas en inglés.

“Sí, estamos trabajando con ellos para ver qué cosas se pueden mejorar. Sí, hay apertura para trabajar”, dijo Ortiz a preguntas de Metro sobre si existe la posibilidad de enmendar el acuerdo de reestructuración de deuda.

“El acuerdo se sigue trabajando día a día. Ahora mismo tenemos gente del equipo fiscal de Gobierno en Nueva York trabajando, buscando el mejor negocio posible. Como dice la gobernadora, como dicen los legisladores, quisieran el mejor acuerdo posible. Ahora, es importante llegar pronto al mejor acuerdo posible para que mejores el crédito y poder salir de la quiebra. Si tú no sales de la quiebra, todo va a ser más caro. Es como si le fueras a prestar dinero a alguien que no tiene dinero, que está en quiebra, te va a cobrar un por ciento más alto”, declaró Ortiz.

Las expresiones del funcionario se dieron durante un aparte con la prensa tras su comparecencia en la vista evidenciaria del Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público en torno al Plan Integrado de Recursos (PIR) de la AEE.

Junta había anticipado que evaluaban alternativas

Esta semana la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) Natalie Jaresko expuso que ante el tranque legislativo para la aprobación del acuerdo que viabiliza el RSA, evaluarían “otras alternativas”.

Recomendados

Durante una conferencia de prensa en la que se anunció un acuerdo colaborativo entre la Junta, la Universidad de Puerto Rico y el Gobierno para reducir el atraso en el Registro de Propiedad, Jaresko catalogó como “desafortunado” que los líderes legislativos se mostraran en contra del proyecto, por el aumento en la tarifa de energía eléctrica que supone el acuerdo. Sin embargo, la directora de la JCF se limitó a decir que evaluaban las alternativas aunque no las detalló.

Mientras, el portavoz de la AEE alegó que al salir de la quiebra la corporación pública daría paso a los contratos de energía renovable que como consecuencia bajarían la tarifa. “Va a llegar el punto donde, ya sea la Legislatura, ya sea la corte, alguien va a tener que decidir, porque no podemos dejar el crédito en el aire toda la vida de la institución, posiblemente más importante de la economía puertorriqueña. Yo lo que digo es, tan pronto nosotros salgamos de la quiebra y mejoremos nuestro crédito, entonces, estos contratos de energía renovable que estamos hablando, te bajan un costo hasta en un 6%”, comentó.

Además, Ortiz expuso que la compra de combustible varía en un 5% más o un 5% menos si la entidad que lo adquiere tiene buen crédito.

 

Tags

Lo Último