Hace poco se confirmo la muerte de John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, el sicario más famoso de Pablo Emilio Escobar Gaviria.
“Popeye” falleció a los 57 años por un cáncer de esófago. Se lo ha responsabilizado por lo menos de tres mil crímenes por su “trabajo” con Escobar.
PUBLICIDAD
Aquí hacemos una recopilación
-
Muerte del director del Espectador, Guillermo Cano Isaza
Sucedió el 17 de diciembre de 1986, Cano Isaza fue asesinado en la puerta del diario. Un grupo de sicarios lo esperaba y lo dispararon con una ametralladora.
Asesinato del excandidato presidencial de Colombia, Luis Carlos Galán
El favorito para para ganar las elecciones fue asesinado durante su campaña el 18 de agosto de 1989, minutos antes de dar su discurso en un evento público. Cuando iba a subir a la tarima recibió cinco disparos que acabaron con su vida. En las confesiones Popeye dijo, “fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él. Yo lo he catalogado como un suicidio del doctor Galán porque a pesar de que sabía que el cartel de Medellín no era solo un informe de inteligencia, se fue para Soacha”.
Su participación en el crimen fue contratar y pagar a los sicarios. Además, compró la camioneta en la que movilizaron.
PUBLICIDAD
-
Secuestro del expresidente de Colombia Andrés Pastrana
Andrés Pastrana, presidente entre 1998 y 2002, fue secuestrado diez años después. Estuvo retenido por ocho días para presionar al Gobierno para que aboliera la extradición tan temida por los narcos. Pastrana contó que se encontró con Escobar y le dijo “buenas noches, Andrés”. A lo que el expresidente respondió: “Pablo, ¿buenas noches? Usted me tiene secuestrado y no sé si en el próximo minuto voy a estar muerto, ¿cuáles buenas noches?”.
-
Secuestro de Francisco Santos
Francisco Santos Calderón, en 1990 era editor del periódico El Tiempo y sucedió el secuestro. Además fue el vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez entre 2002-2010.
Asesinato de Carlos Mario Hoyos
Sucedió el 25 de enero de 1988, Hoyos era el Procurador General de Colombia y fue asesinado por Popeye. En sus confesiones mencionó que le hago pegó tres o cuatro tiros. “Busco un teléfono, llamo a Caracol Radio y digo que acabamos de ejecutar al Procurador, doy el sitio y logro centrar la atención de las autoridades para poder escaparme”.