Ingenieros educan sobre construcciones en P.R. a raíz de la secuencia sísmica

Aseguran que entre las estructuras construidas post 1987, los daños encontrados son por problemas de bloques

Por Cyber News

A raíz de los recientes eventos sísmicos en la isla y con el objetivo de capacitar a colegiados y profesionales de la construcción, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) lleva a cabo un ciclo de conferencias educativas enfocadas en la sismo-resistencia en la construcción durante todo el mes de febrero.

La primera conferencia “Terremotos y las edificaciones: Teoría, experiencia y recomendaciones” estuvo a cargo del ingeniero estructural José Miguel Izquierdo Encarnación.

“Hoy le presentamos al grupo que había nutridísimo aquí de arquitectos, cuál es la condición sísmica del país, los hallazgos que hemos visto y recomendaciones para distintos tipos de edificaciones en Puerto Rico. Aquí el llamado es, primero, a las casas en zancos, que hay gente que todavía mucha gente en Puerto Rico tiene casas en zancos, la existencia del desarrollo del manual que fue en Mayagüez por los profesores José Martínez Cruzado y Ricardo López que tienen unas recomendaciones específicas, con dibujos y todo lo de construcción, de cómo reparar estas casas”, dijo Izquierdo Encarnación en entrevista con WPAB 550.

“Nuestro llamado es a la ciudadanía es vaya al portal de la Universidad (de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez), bajen estas recomendaciones porque ya están hechas”, añadió al mencionar que, con las mismas, esas casas pueden estar seguras ante sismos.

Habló, además, sobre los llamados edificios esenciales, como hospitales y escuelas.

“Esos edificios si son construidos después de 1987 que es el primer código moderno sísmico en Puerto Rico pues tienen que ser sometidos a una evaluación de vulnerabilidad, no una inspección de certificación. Esto viene como una recomendación del Comité de Terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) donde se debe evaluar una vulnerabilidad para ver si estos edificios tienen vulnerabilidad para poderlos fortalecer, siguiendo los códigos”, mencionó.

Señaló que, según ha apreciado en cuanto a las casas colapsadas en los municipios del sur, el denominador común, son casas construidas en zancos y varillaje no adecuado según los códigos de construcción.

“Es muy importante el proceso de reforzar esas casas y las casas nuevas, que utilicen los planos modernos para que resistan, no solo en el sur, sino en todo Puerto Rico”, dijo.

Aseguró que entre las estructuras construidas post 1987, los daños encontrados son por problemas de bloques.

Izquierdo Encarnación fue secretario de Transportación y Obras Públicas y ha presidido algunas de las organizaciones internacionales relacionadas al concreto, incluyendo el American Concrete Institute que publica el Código vigente en Puerto Rico. Además, posee vasta experiencia en el diseño y la inspección de estructuras y ha estado inmerso en el proceso de evaluación de todo tipo de estructuras a lo largo de la temporada de terremotos que ha impactado la isla. Es también experto en la restauración de edificaciones históricas y miembro de la comisión de terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores.

Te podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo