Confiscan cargamentos de cocaína valorados en $46.2 millones

Las autoridades arrestaron a nueve personas

Por Cybernews

La Guardia Costera de Estados Unidos, la Royal Navy del Reino Unido y los socios policiales estadounidenses incautaron 1,400 kilogramos (3.086) libras de cocaína y detuvieron a nueve presuntos contrabandistas tras la interdicción de dos eventos de contrabando de drogas en el Mar Caribe el pasado 24 y 30 de enero.

El comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Eric C. Jones indicó en declaraciones escritas que se estima que los envíos de drogas incautados tienen un valor mayorista de más de 46.2 millones de dólares.

La interdicción fue el resultado de un esfuerzo internacional de cumplimiento de la ley de múltiples agencias en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe, la Campaña Martillo (un esfuerzo conjunto contra las narcóticos de colaboración entre agencias y 20 naciones) y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) y será procesado por el Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Jones detalló que en la primera interdicción, la Royal Navy RFA Mounts Bay (L3008) del Reino Unido, patrullaba con un Destacamento de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera y un helicóptero armado del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de la Guardia Costera, cuando detectaron dos salidas sospechosas de buques rápidos, aproximadamente 74 millas náuticas al sur de St. Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El equipo de embarque de la Guardia Costera con la ayuda de los miembros de la tripulación de RFA Mounts Bay, abordó a los dos buques sospechosos, detuvo a los siete hombres y confiscó 42 pacas de presunto contrabando.

En la segunda interdicción, según detalló Jones, un avión de patrulla marina detectó un objetivo de interés en dirección norte, al sureste de Isla Beata, República Dominicana. El cortador junto con un helicóptero respondió para interceptar el lanzamiento rápido. El barco cortador y el helicóptero llegaron a la escena y detuvieron la marcha rápida. Entonces detuvieron a los dos hombres a bordo del barco, luego de descubrir 13 pacas de presunto contrabando.

El contrabando incautado y los detenidos de ambos casos fueron entregados a funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI en inglés) y agentes especiales de la Agencia Federal Antidrogas (DEA en inglés) en San Juan el martes.

“Estas prohibiciones resaltan la importancia de trabajar con nuestros socios aliados, como la Armada Real del Reino Unido, así como nuestra colaboración conjunta entre agencias con el Departamento de Defensa y nuestra policía local y federal en la región”, dijo Jones.

Por su parte, el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow dijo que “estas prohibiciones resaltan la importancia de trabajar con nuestros socios internacionales en la lucha contra el narcotráfico. Estas grandes incautaciones de drogas hacen que nuestra comunidad sea más segura al mantener a los narcóticos fuera de nuestros vecindarios. Elogiamos a todas nuestras agencias asociadas por sus constantes esfuerzos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo