Locales

A 29 días de fuertes sismos continúan casi 4 mil personas refugiadas

Mientras, 69 escuelas no están aptas para abrir de las 723 que ya han sido inspeccionas

Diversas agencias del gobierno de Puerto Rico han actualizado el miércoles, las cifras del proceso de recuperación ante la continuidad de la secuencia sísmica a 29 días del terremoto de magnitud 6.4 grados en la escala Richter.

El Departamento de la Vivienda detalló que mantienen 1,214 desplazados en 14 refugios administrados por esa agencia. Por otro lado, unos 1,900 desplazados se mantienen en 41 refugios no administrados por Vivienda (incluye municipales, otras organizaciones y algunos espontáneos)

En cuanto a los campamentos base (número incluido en el total de los administrados por Vivienda) en el municipio de Guánica hay 156 desplazados, en Yauco 77 (+44 fuera del Base Camp), en Guayanilla 191 y en Peñuelas unos 150 desplazados.

Recomendados

Por otro lado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó un 99.5 por ciento de clientes con servicio eléctrico.

Unos 2,810 clientes actualmente no cuentan con el servicio en sectores de Carolina. La AEE monitorea continuamente las represas como protocolo de seguridad. La generación está en 2,598 megavatios. AES produce 515 megavatios y Ecoeléctrica 200 megavatios.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reporta un 99.7 por ciento de clientes con el servicio. Unos 2,792 clientes no tienen el servicio. Para éstos, se mantiene la distribución de agua potable en las comunidades afectadas con 8 camiones oasis a nivel isla. Las ocho represas/embalses que pertenecen a la AAA se encuentran en operación normal y no presentan daños.

El Departamento de la Familia informó por su parte, que las reubicaciones de adultos mayores alcanzan los 297. Familias impactadas 20,237. 62 menores reubicados (Solo se reubicaron menores ubicados en los hogares temporeros particulares. Las regiones certificaron que ya no cuentan con menores en los municipios afectados). Finamente la agencia cuenta con 53 Trabajadores Sociales activos.

En cuanto al Departamento de Educación, se informó que las escuelas aptas para abrir son 412, las escuelas aptas para abrir parcialmente son 232, las no aptas para abrir alcanzan unas 69, con 723 escuelas inspeccionadas, 134 escuelas no inspeccionadas por lo que, 81.5 por ciento de las escuelas han sido inspeccionadas.

Al momento, el Departamento de Educación ha anunciado tres rondas de aperturas de escuelas para un total de 331. De estas, 103 comienzan el jueves y el viernes. Por primera vez, se anunciaron planteles abiertos en la región educativa de Mayagüez y Ponce. Se espera que durante el día se anuncie una nueva ronda de apertura y durante los próximos días, la próxima.

Además, se informó que hay más de 740 planteles inspeccionados en la isla. De estos, 427 están aptos; 234 parcialmente aptos y 69 no aptos. Se continúan recibiendo certificaciones para la apertura de escuelas; ese documento es el que determina que se abra o no.

También se trabaja con universidades que apoyarán las gestiones de Educación para ofrecer módulos en línea para los estudiantes de noveno a duodécimo. Para los otros grados, se continúan gestionando iniciativas como módulos impresos.

Los trabajos para los municipios más afectados están adelantados y ya en los próximos días se anunciarán las ubicaciones de los centros educativos.

La asistencia de los estudiantes continúa aumentando; el martes, asistió el 72 por ciento de los alumnos. En cuanto al personal de las escuelas, un 90 por ciento se reportó a sus centros de trabajo.

En cuanto al Departamento de Transportación y obras Públicas (DTOP), se informó que todos los cierres de carreteras que se incluyen a continuación están siendo atendidos con proyectos de construcción y se reabrirá al tránsito vehicular una vez culminen estos trabajos por la seguridad de los usuarios.

CERRADOS:

Carreteras:

PR-331 km 0-0.4- Guánica- carretera cerrada por seguridad. Ruta alterna por el sector Fuig hasta las ruinas de Hacienda María Antonia Int. PR-332.
Cerrada PR-333 km 1.9 en Guánica – Derrumbe. Está cerrado como medida preventiva. Se comenzaron los trabajos de limpieza de la carretera y para corregir grietas en el pavimento. Además, se está coordinando con personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para atender los trabajos en los taludes. Los trabajos en los taludes están siendo monitoreados por el DRNA, geólogos y geotécnicos. Se estará construyendo un muro de treinta metros lineales, por lo que se estima una duración de aproximadamente 90 días para completar los trabajos de construcción.
Puentes:

Cerrado Puente PR-127 km 10.7 en Guayanilla (Puente #796) – Asentamiento de losa de 2”. Se están fabricando los elementos de refuerzo (“bearing plates”) para ser instalados en el puente. Se estima una duración de seis semanas para culminar los trabajos de construcción.
Cerrado Puente PR-127 km 9.1 en Guayanilla (Puente #2401) – Asentamiento de la losa de la entrada del puente (“approach”). Ya terminaron con la demolición de estribo, se está realizando depósito de material selecto en área de estribo y rehabilitación de carretera con asfalto. Se comenzaron a realizar los trabajos de construcción y se espera culminar los mismos en aproximadamente una semana.

Cerrado Puente PR-335 km 5.7 sobre Río Yauco en Yauco (Puente #1065)– Empeoró la situación y se tuvo que cerrar. Se instalará un puente temporero (“acrow bridge”). Los trabajos de construcción contemplan demoler el puente, relocalizar tubería de agua para colocar el puente temporero. Se espera completar los trabajos de construcción en seis meses.
Cerrado Puente PR-359 km 0.3 sobre PR-2 en Yauco – (Puente #1123) Daños en viga. Se solicitaron tres cotizaciones a contratistas para aprobación de fondos federales. Se demolió el puente. Se está a la espera de diseño para construcción de puente.
INCIDENTES ATENDIDOS

Carreteras:

PR-2 km 176.5 San Germán – Talud inestable.
Se abre PR-2 km 200 en Yauco – el puente de la PR-359 km 0.3 sobre la PR-2 en Yauco fue demolido (puente #1123).
PR-2 km 210.5 Guayanilla a Peñuelas hundimiento de la carretera.
PR-2 km 214.9 en Peñuelas – Puente peatonal. Fue inspeccionado, y se cerró por seguridad.
PR-2 km 218 en Ponce – Derrumbe. Restablecido el tránsito en ambos carriles en dirección este a oeste (hacia Mayagüez).
PR-52 km 105.5 Plaza de Peaje Ponce – Reabierta al tránsito vehicular en ambas direcciones. Estos carriles se reabren sin costo a los usuarios en lo que se culminan los trabajos de instalación de pórticos y equipos en la plaza de peaje.
PR 116 km 9.6 de Lajas – Derrumbe. Se realizó limpieza por personal de DTOP. En monitoreo para evaluar si requiere instalación de barreras de hormigón como medida de seguridad.
PR-116 km 20-20.7 en Guánica – Varios derrumbes.
PR-116 km 18.6-18.7 en Guánica – Derrumbe en el lado sur, en dirección de Lajas hacia Guánica.
PR-120 km 16.4 en Sabana Grande – Derrumbe atendido por el Municipio.
PR-128 en Lares fue reportada con derrumbe por el municipio. Se asignó personal para hacer el recorrido.
PR-132 km 15.6 en Peñuelas- Derrumbe. Incidente atendido.
PR-132 km 19.5 en Ponce-Grietas adicionales en pavimento.
PR-132 km 20.8 en Ponce- Derrumbe. Incidente atendido.
PR-139 km 19 en Ponce- Derrumbe. Incidente atendido.
PR-140 km 28.6 en Utuado – Derrumbe.
PR-143 km 5.1 en Adjuntas – Grieta en pavimento. Se habilitaron ambos carriles.
PR-157 en Orocovis – Derrumbe. Brigadas del municipio realizaron los trabajos de limpieza.
PR-167 km 7.2 en Naranjito – Derrumbe. Reabierta al tránsito vehicular el 28 de enero.
PR-333 km 2.7 en Guánica – Derrumbe. Área inestable.
PR-335 km 7.4 al 8.2 Guayanilla – Derrumbe. Se instalaron barreras.
PR-359 en Peñuelas – Se reporta derrumbe y se envió contratista al área.
PR-375 en Guayanilla – Derrumbe. Atendido por el municipio.
PR-384 km 1.5 en Peñuelas – Derrumbe. Atendido por el municipio.
PR-385 km 6.3 en Peñuelas – Derrumbe. Incidente atendido.
PR-385 km 5.9 en Peñuelas– Derrumbe. Incidente atendido.
PR-385 km 5.6 en Peñuelas– Derrumbe. Incidente atendido.
PR-386 km 4.7 en Peñuelas – Derrumbe. Incidente atendido.
PR-386 km 5.2-6.3 en Peñuelas – Derrumbe. Incidente atendido.
PR-816 en Bayamón – Deslizamiento – el alcalde solicita revisar el área.
PR-4116 km 0.8-0.9 en Guánica – Derrumbe, brigadas realizaron limpieza de la vía.
En cuanto a la información emitida por el Departamento de Salud (DS), se desprende que la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) y la División de Zoonosis vacunó 13 mascotas en el municipio de Ponce. Se mantiene una rotación de enlaces del DS en los campamentos para Individuos Desplazados con el propósito de orientar los ciudadanos y coordinar servicios a través del COE Regional/Estatal. Hay epidemiólogos del Departamento de Salud en los campamentos base prestando atención a posibles casos de influenza, piojos y enfermedades gastrointestinales. Monitorean junto a EPA la calidad del agua en la zona.

En cuanto a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), se informó que se han recibido 44,425 llamadas desde 7 de enero de 2020. Se han atendido 17,263 familias / 78,036 personas. El martes se atendieron 2,023 llamadas a la LINEA PAS, 801 de ellas directamente relacionadas al terremoto, desahogo, sentimiento de pérdida, miedo a la noche, necesidad de orientación.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos