Locales

Esperan evitar un aumento en la factura de luz con fondos de FEMA

Directivos de la AEE comparecieron ante el Negociado de Energía.

PUBLICIDAD

Ante una deficiencia energética tras la actividad sísmica que provocó daños en la central Costa Sur, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un alza en la tarifa de los abonados podría cristalizarse si la corporación pública continúa utilizando su flota de emergencia. Sin embargo, el director de generación de la corporación pública, Daniel Hernández, se mostró confiado en que puedan evitar el aumento en la factura por medio del seguro y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Nosotros estamos en conversaciones con el seguro, parte de la cubierta del seguro cubre los extra expenses. De igual forma, estamos en conversaciones con FEMA. Aquí la intención es que sea transparente lo que está pasando para nuestros clientes y que no ocurra un aumento en lo que sería los costos energéticos…Haremos todo el esfuerzo para evitar que haya un aumento”, señaló Hernández, al concluir su presentación ante el Negociado de Energía.

Y es que la insuficiencia en la generación en la AEE podría exacerbarse al entrar en el pico de demanda y al acercarse la temporada de huracanes. Hernández explicó que la demanda actual ronda los 2300 megavatios. Esto podría aumentar a 2600 megavatios cuando el calendario alcance mayo. “Tenemos una deficiencia de generación base demasiado pronunciada. Estamos corriendo el sistema en una sustitución de generación base que es la generación que hemos perdido de Costa Sur”, añadió el funcionario, quien planteó que la planta ubicada en Peñuelas genera unos 820 megavatios.

Para compensar esta falta energética, la AEE también tiene sus esperanzas cifradas en el financiamiento de FEMA. Hernández indicó que esperan adquirir unos 500 megavatios de generación base por medio de la compra de unas unidades móviles de energía. “Estamos solicitando la asistencia bajo [asistencia pública] de FEMA a ver de qué forma nos pueden ayudar en la instalación de una generación temporera”, dijo.

No comparece Ortiz

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz no compareció a la vista evidenciaria en las oficinas del Negociado de Energía. De acuerdo con la representación legal de la corporación pública, el funcionario fue citado a una reunión de emergencia con la gobernadora Wanda Vázquez.

Previamente, la AEE, presentó una moción para que Ortiz fuera eximido de la vista, pero denegada por el organismo. “Ortiz tenía una responsabilidad de estar aquí esta mañana”, dijo el oficial examinador Dennis Seilhammer.

Tags

Lo Último