El representante popular José “Conny” Varela instó al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez a dar paso al Proyecto de la Cámara 2368 que este radicó con el propósito de evitar la ejecución de hipotecas a los dueños de hogares que sufrieron daños tras los sismos registrados en el área suroeste del país.
“Ya comenzamos a ver los casos de familias, cuyas casas recibieron daños estructurales y los bancos no han tenido la sensibilidad para buscar alternativas que eviten la ejecución de sus hipotecas. Recientemente, un noticiero televisivo reseñó el caso de una familia yaucana que perdió su casa por el terremoto y aun así tienen que seguir pagando su hipoteca sin la opción de una moratoria”, expresó el Legislador.
PUBLICIDAD
“El proyecto que sometimos el 15 de enero de 2020 enmienda a la Ley 184-2012, también conocida como “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal”, con el fin de que el deudor hipotecario que participe de un proceso de mediación compulsoria y que certifique haber tenido pérdidas económicas a consecuencia de temblores, terremotos, tormentas, huracanes o cualquier otro evento atmosférico, tenga derecho a una moratoria del pago principal, los intereses, los cargos por mora y otras penalidades”, explicó Varela.
“Al igual que esta familia de Yauco está sufriendo las consecuencias económicas de los sismos y la intransigencia de las instituciones financieras para llegar a unos acuerdos de pago, hemos recibido reportes de casos similares a este en diferentes pueblos del sur, situación que legislativamente se puede evitar o mitigar. Por esta razón, insto al presidente de la Cámara Johnny Méndez a actuar con rapidez para que esta medida sea evaluada y aprobada lo antes posible. Es momento de ser empáticos y solidarios con nuestra gente”, sostuvo.
El Representante cagüeño dejó saber que envió una carta a Méndez con el propósito de recordarle que tiene ante sus manos una alternativa para atender esta situación y que el destino del Proyecto de la Cámara 2368 depende de él.
“Hago un llamado a nuestro Presidente a que disponga la aprobación de esta legislación, de forma que podamos darle una herramienta a los cientos de familias afectadas por los sismos, quienes además de enfrentar los efectos emocionales de este desastre, también están lidiando con la angustia que suponen los compromisos hipotecarios que tienen con sus respectivos bancos”, puntualizó Conny Varela.
PUBLICIDAD