Organizan exitosas brigadas médicas para ayudar a las comunidades

Estudiantes de tercer y cuarto año de medicina apoyaron a médicos para impactar comunidades que no habían recibido suministros ni ayuda médica desde el primer terremoto el 7 de enero del 2020

Por Metro Puerto Rico

No hay duda que este año comenzó de una manera atípica para nuestra isla. Múltiples y continuos terremotos han estremecido la vida de cada habitante en nuestro Puerto Rico, especialmente los del sur.

Con cada casa que se derrumbaba tras un nuevo temblor, también se derrumbaba la seguridad y tranquilidad de nuestros hermanos del sur. Cientos de personas comenzaron a abandonar lo que por años fue su hogar y se arrojaban a las calles buscando la seguridad que ya no encontraban en sus casas. La vida de muchos puertorriqueños comenzó a cambiar y consigo entró en riesgo la salud física y emocional de nuestra gente.

A raíz de esta problemática, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología y su presidente Dr. Edmundo Jordán y más de 30 otras organizaciones se han unido durante el mes de enero para formar brigadas y ayudar a las personas afectadas por los terremotos en el sur de la isla. Estas brigadas se han llevado a cabo los últimos tres fines de semana y constan de un gran equipo que incluye: médicos generalistas y especialistas, psicólogos, consejeros, farmacéuticos, técnicos de farmacia, enfermeros, voluntarios y estudiantes de medicina.

A través de la Dra. Sharon González y el Dr. Luis Molinary, se logró contactar a Gabriel Colón y Hazel Cruz, estudiantes de tercer y cuarto año de medicina de la Universidad Central del Caribe-Medicina Urbana y a Abneris Rivera, estudiante de cuarto año de medicina de el Recinto de Ciencias Médicas. Estos estudiantes tuvieron la iniciativa de incluir a estudiantes de medicina en estas brigadas y lograr algo que hasta el momento, no tenía precedentes. Se unieron más de 300 estudiantes de medicina de todos los niveles y de diferentes escuelas de medicina: Universidad Central del Caribe, Recinto de Ciencias Médicas, Ponce School of Medicine, University of Medicine and Health Sciences en St.Kitts. En estas brigadas se ofrecieron servicios de salud, medicamentos, terapias, suministros y primeros auxilios psicológicos.

"Los estudiantes han sido esenciales en la mano de obra que se está llevando a cabo en estas brigadas médicas, ocupándose de la toma de signos vitales, evaluación de los pacientes, educación sobre prevención de enfermedades y bienestar, asistir en la vacunación contra el virus de Influenza, entre otras cosas. Han trabajado arduamente en campamentos, refugios y haciendo “outreach” visitando comunidades afectadas directamente y han logrado impactar sobre 1,500 personas con estas brigadas", explicó la doctora González en declaraciones escritas.

Según detalló, visitaron varios de los pueblos recientemente añadidos al estado de emergencia y lograron impactar comunidades con más de 150 personas que no habían recibido suministros ni ayuda médica desde el primer terremoto el 7 de enero del 2020.

Debido al impacto que ha creado la formación de brigadas en las comunidades visitadas y en el aprendizaje comunitario de los estudiantes de medicina, se espera continuar dando apoyo a las zonas afectadas del sur y centro durante los próximos fines de semana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo