Noticias

Opinión de Carlos Johnny Méndez

Reacción de Carlos “Johnny”Méndez, presidente de la Cámara de Representantes

Alejandro García Padilla

PUBLICIDAD

Alejandro García Padilla, sí, aquel que ante su falta de facultad política intentó gobernar a Puerto Rico por decreto, como un dictador, hizo unas declaraciones en las cuales indica que nos dirigimos a un “Gobierno compartido”, en los meses que resta de este cuatrienio, debido a la contienda primarista en el Partido Nuevo Progresista.

Esa premisa amerita una respuesta. No ambigua como la que hizo, sino robusta y contundente: esto es un solo Gobierno con un solo objetivo: sacar a Puerto Rico de la crisis económica y fiscal sin precedentes que su administración (2013-2016) nos sumió en apenas cuatro años de gestión pública.

Quizás, el amigo García Padilla intentaba decir que él sí vivió un gobierno compartido. Que él sí intentó gobernar a Puerto Rico por órdenes ejecutivas, porque en la Cámara de Representantes de ese cuatrienio, para olvidar unos cinco representantes de su propio Partido Popular Democrático, le bloquearon su agenda. Que el Senado de Eduardo Bhatia estaba por su lado haciendo política pública solo porque La Fortaleza de García Padilla se encontraba inmovilizada.

Todavía recuerdo cuando Alejandro vino al hemiciclo de la Cámara en el 2015, molesto, lanzando acusaciones e insultos a los cinco legisladores de su partido que le bloquearon un proyecto de ley. En ese momento dejó claro que intentaría gobernar por decreto; en esencia, él mismo creando un Gobierno compartido.

Si en algo La Fortaleza, la Cámara y el Senado del PPD se pusieron de acuerdo fue en imponernos 95 nuevos impuestos y/o aumentos a contribuciones existentes.

Recomendados

Alejandro, te puedo decir que esta Asamblea Legislativa no es ni será el sello de goma que tu querías que fuera la tuya. Te puedo decir que, a diferencia de esa Legislatura, nosotros fiscalizamos la administración, no para echar culpas o tener una rabieta en un podio, sino para mejorar los servicios al pueblo. Te puedo decir que la diversidad de ideas es lo que nutre la democracia. Nosotros hemos diferido de La Fortaleza en varios asuntos desde el 2017, pero siempre ha habido un respeto en el diálogo y un entendimiento de que todos queremos levantar a Puerto Rico del abismo que ustedes nos metieron.

A diferencia de ti, esta administración tiene logros tangibles, reales y, sobre todo, verificables. Por primera vez en 50 años tenemos tres presupuestos corridos balanceados y sin ninguna revisión negativa. Por el contrario, en estos tres años de gobierno, se han excedido los recaudos del Gobierno en 7 ocasiones, cifra récord para cualquier cuatrienio en la historia.

El desempleo en la isla para el mes de octubre de 2019 estaba en 7.7 %, la tasa más baja en la historia. Se han realizado importantes reformas contributivas, bajando la carga al pueblo, de permisos para facilitar la creación de nuevas empresas y transformación energética para viabilizar mayor competencia y un mejor sistema eléctrico para todos. Hemos luchado por paridad en fondos de Medicaid y Medicare, y estamos trabajando para ponerle fin a más de un siglo de régimen colonial.

Todo esto y más lo hemos hecho en un cuatrienio impactado por el sexto peor huracán en tocar tierra en la historia en septiembre de 2017 y el mayor movimiento telúrico en Puerto rico desde el 1918.

Alejandro, no confundas las diferencias con respeto a lo que tú tenías y que tanto daño le causó a nuestra gente.

Tags

Lo Último