Enero del 2020: El mes más intenso de la historia

Es solo el primer mes del año y pasó de todo, tanto en Puerto Rico como en el mundo

Por Fernando A. Collazo

¿Sorpréndeme 2020? Este año definitivamente cumple con la premisa que muchos utilizan al comenzar un nuevo año. En solo el primer mes, el 2020 ha dado mucho de qué hablar.

Estados Unidos vs. Irán 

En los primeros días del año, por orden del presidente Donald Trump, el ejército de Estados Unidos acabó con la vida del general Qasem Soleimani, el poderoso jefe de la fuerza Quds de Irán lo que elevó la tensión entre ambas naciones.

Estados Unidos confirma ataque contra general de Irán

El general Qassim Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, murió el viernes en un ataque aéreo contra el aeropuerto internacional de Bagdad.

Mientras, el Internet se encargó de hablar sobre una posible tercera Guerra mundial que provocaría el ataque, comentarios que fueron descartados por expertos en política internacional.

Terremotos sacuden a toda la isla e impactan grandemente a la zona sur de la isla 

Puerto Rico comenzó a enfrentar sismos en la zona sur de la isla desde el 28 de diciembre, sin embargo los días 6 y 7 de enero se sintieron los movimiento telúricos más fuertes.

Un terremoto de 6.4 grados despertó a toda la isla y afectó mayormente las viviendas de personas que se encuentran al sur de la isla. Como consecuencia del sismo toda la isla se quedó sin servicio eléctrico.

Las réplicas como consecuencia del sismo aún siguen sintiéndose en el sur y toda la isla.

Luego de el lamentable suceso, los puertorriqueños acudieron al sur de la isla con suministros par alas personas afectadas, sin contar con la ayuda del gobierno por experiencias vividas en el huracán María.

Fuerte sismo despierta a Puerto Rico

No hay electricidad en prácticamente toda la Isla

Controversia por logos de políticos en suministros

Suministros con los ‘logos’ de la comisionada residente y el Municipio de Bayamón generaron mayor indignación por parte de los puertorriqueños. La explicación de la comisionada residente sobre los logos fue que se colocaron para “asegurar que se entregaran”.

"Lo importante es que la ayuda llegue", asegura Jenniffer González

La comisionada residente reacciona a críticas a los políticos por manejo de emergencia en el sur

Thomas Rivera Schatz  y los "brutos" 

Ante esto y ante el pedido de la ciudadanía a no entregar suministros al gobierno, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tomó el podio para lanzar fuertes críticas y hasta llamó “brutos” a quienes hicieron este llamado. Posteriormente, Rivera Schatz explicó que utilizó la palabra contra quienes intentaban bloquear las ayudas del gobierno a familias en campamentos satelitales en la zona impactada por los movimientos sísmicos.

Rivera Schatz explica su expresión sobre “brutos” en contexto de la controversia con Yadier Molina

El líder senatorial dijo no quiere entrar en una discusión con el receptor de Grandes Ligas

Fiestas de la Calle San Sebastián: Carmen Yulín Cruz vs. Wanda Vázquez 

Mientras todo esto ocurría, surgió una nueva controversia: La celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Primero, la gobernadora Wanda Vázquez, pidió a la alcaldesa de San Juan, que reflexionara y que suspendiera las fiestas. Incluso, Vázquez pidió a Carmen Yulín que pusiera las letrinas que se utilizarían en las fiestas a disposición de la gente del sur.

Gobernadora recomienda cancelar las Fiestas de la SanSe

"Tenemos que establecer prioridades", dijo la gobernadora

Agrupaciones como La Sonora Ponceña y Plenéalo cancelaron su participación en las Fiestas de la Calle San Sebastián, mientras que el Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció que sus artesanos también estarían fuera de la celebración.

Sonora Ponceña cancela participación en Fiestas de la calle San Sebastián

La famosa orquesta expuso que están comprometidos con las familias desplazadas por los sismos en Puerto Rico

Sin embargo, la alcaldesa de San Juan, no se echó para atrás y realizó un anuncio donde aseguró que las fiestas se llevarían a cabo.

“Este país tiene que dejar la pendejá”, así reaccionó la alcaldesa de San Juan cuando se le cuestionó por la cancelación de la agrupación Plenéalo a las Fiestas de la Calle.

 

Dávila Colón llama "perra" a Carmen Yulín

Este anuncio provocó la furia del analista político Luis Dávila Colón, quien en su programa ‘El Azote’ llamó “perra” a la alcaldesa de San Juan por lo que fue suspendido por una semana de su programa.

Luis Dávila Colón le dice “perra” a Carmen Yulín Cruz

El analista político arremetió contra la alcaldesa de San Juan durante su programa radial

Alex Cora y Carlos Beltrán pierden sus trabajos tras investigación por robo de señales 

Tras meses del inicio de una investigación, sobre el supuesto robo de señales en el 2017 por parte de los Astros de Houston en las Grandes Ligas, los dirigentes boricuas envueltos en el escándalo Alex Cora y Carlos Beltrán tuvieron que salir de sus puestos.

Red Sox despiden a Alex Cora

Por su participación en el esquema de robo de señas de los Astros

Puertorriqueños sorprendidos por "bola de fuego" en el cielo 

El 17 de enero, una bola de fuego surcó el cielo de Puerto Rico y fue vista por los puertorriqueños quienes rápidamente acudieron a las redes sociales a reportar el misterioso suceso. Según la Sociedad Astronómica del Caribe: “Se trató de una roca espacial de varios pies de diámetro, desintegrándose a una altura de entre 80 a 113 km de la superficie, y fue visible desde toda la Isla”.

Reportan caída de bola de fuego en cielo de P.R.

Aclaran que se trata de un meteorito

Encuentran suministros en Ponce 

Como si todo esto fuera poco, el sábado 18 de enero ciudadanos en Ponce, comandados por ‘El León Fiscalizador’ encontraron una enorme cantidad de suministros en un almacén en La Guancha.

Este hallazgo provocó lo que hasta el momento es la controversia más fuerte en la administración de Wanda Vázquez quien tuvo que despedir al director de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, al secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat y a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar.

Este nuevo escándalo, aumentó la indignación de los puertorriqueños, por lo que comenzaron las manifestaciones a través de las redes sociales y se comenzaron a escuchar cacerolazos en complejos de vivienda como ocurrió en el Verano del 2019.

Ciudadanos logran acceso a almacén con suministros abandonados en Ponce

En lugar halaron catres, paletas de agua expiradas, pañales desechables, estufas de gas y hasta paletas con fórmula de bebé

Thomas Rivera Schatz vs. Yadier Molina

A través de las redes sociales el receptor boricua de Grandes Ligas, Yadier Molina, arremetió contra el presidente del Senado por cuestionar ayudas que llevaron ciudadanos a los damnificados por los terremotos que afectaron mayormente a la zona sur del país. Posteriormente Thomas Rivera Schatz también le contestó en sus redes sociales.

Residente y Yadier Molina convocaron a través de sus redes sociales a todos los puertorriqueños a marchar desde El Capitolio a Fortaleza para exigir la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez y Thomas Rivera Schatz por el mal manejo de suministros que fueron encontrados en Ponce.

Fuerte reclamo de Yadier Molina a Rivera Schatz por escándalo de suministros

El líder senatorial respondió a la crítica del atleta y este volvió a ripostarle.

Manifestantes vuelven a las calles 

Al igual que pasó en el Verano del 2019, manifestantes se lanzaron a las calles para marchar desde El Capitolio a La Fortaleza, esta vez para exigir la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz debido a la indignación por el mal manejo de suministros que fueron encontrado en el almacén de la La Guancha en Ponce.

La historia se volvió a repetir, ya que en horas de la noche la policía lanzó gases lacrimógenos y hubo enfrentamientos contra manifestantes en la zona del Viejo San Juan.

EN VIVO: Manifestantes marchan del Capitolio hacia Fortaleza

Exigen la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez

Coronavirus 

Surge el coronavirus, un virus que comenzó en Wuhan, China y que ha contagiado a miles de personas alrededor del mundo. Ya se han reportado casos en Estados Unidos, Canadá y Francia. Ante el aumento de casos alrededor del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró alerta mundial debido a la propagación del virus.

Hasta el momento las autoridades en China han confirmado alrededor de 100 muertes y más de 4,500 casos solo en el territorio nacional.

Por su parte, el Departamento de Salud en Puerto Rico, aseguró que están preparados en caso de que surja algún caso de Coronavirus en Puerto Rico.

Preparados en Salud para responder a caso de coronavirus en Puerto Rico

Aunque reconocen que las probabilidades de que entre a la isla este nuevo virus son bajas

Muerte de Kobe Bryant 

El exbaloncelista, Kobe Bryant, falleció a los 41 años en un accidente en helicóptero en el que viajaba junto a su hija de 13 años y otras siete personas. En el accidente también falleció el entrenador de béisbol John Altobelli, quien iba acompañado por su esposa, Kery, y una de sus hijas, Alissa, quien era compañera de equipo de Gianna, la hija de Kobe.

En la aeronave también iba Payton Chester, la tercera niña fallecida y quien también compartía equipo junto a Gianna Maria Bryant y Alissa Altobelli. Junto a Payton también volaba su madre, Chester.

La otra fallecida en la zona montañosa de Calabasas, es Christina Mauser, técnico asistente del equipo femenino donde jugaban las tres niñas fallecidas.

Tan pronto se supo sobre la muerte de Kobe Bryant, cientos de fanáticos acudieron al Staples Center, donde este jugó por años con los Lakers de Los Ángeles.

Muere en accidente la leyenda del baloncesto Kobe Bryant

Tenía 41 años al momento del accidente

¿Qué nos esperará en febrero 2020?

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo