Noticias

Legisladores del PNP revelan presiones para que aprueben acuerdo AEE

Fondos de FEMA y acuerdo APP estarían condicionados al acuerdo que conlleva alza a la luz

El senador novoprogresista, William Villafañe y la representante, María Milagros Charbonier revelaron en entrevistas radiales los argumentos que utilizó la gobernadora, Wanda Vázquez y varios funcionarios para pedirles que aprueben el acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que conllevaría un alza en la tarifa eléctrica. Desde planteamientos de que ponen en riesgo la ayuda federal pos-María hasta que arriesgan un acuerdo de privatización figuraron en las presiones a los legisladores que se mantienen firmes en rechazar el acuerdo.

Villafañe dijo en Radio Isla 1320 que les plantearon que el desembolso de la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para reconstruir el sistema eléctrico luego del paso de los huracanes Irma y María depende de que se logre el acuerdo con los bonistas de la AEE. El senador no quiso calificar el argumento como un chantaje, pero habló de que los bonistas también se mueven en búsqueda de cobrar su dinero. Específicamente apuntó al director de la AEE, José Ortiz y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar Marrero como los funcionarios que plantearon que la ayuda de FEMA estaba condicionada a la firma del acuerdo con los bonistas de la AEE.

La representante Charbonnier, por su parte, confirmó la versión de Villafañe, pero dijo que eso fue lo que se planteó allí sin presentar evidencia de esa presión de FEMA. ““No estoy diciendo aquí que FEMA esté presionando. Eso a mi no le consta. Pero eso nos dijeron. Sí”, dijo la legisladora.

Recomendados

Así mismo, la representante indicó que les plantearon que ya había un proponente interesado en la privatización de la AEE y que no aprobar el acuerdo pone en riesgo ese proceso en la Autoridad para las Alianzas Público-Privada. Charbonier fue enfática en que requirió la identificación de ese proponente, ya que al final del día ellos cargarían con las consecuencias de dejar la AEE en manos de un ente que luego podría ser impugnado en la opinión pública.

Charbonier detalló que en la reunión ella inquirió cómo es posible que se les planteara un acuerdo que conlleva un alza en la tarifa de la luz en momentos en que la gente experimenta constantes apagones. La legisladora mostró molestia con que no se les haya especificado en la citación de la conferencia legislativa el tema que se discutiría.

Como reacción a lo planteado por los legisladores en Radio Isla, el abogado Rolando Emmanuelli planteó en Twitter que se trata de una mentira. “José Ortiz vuelve a mentir. Mezcla la gimnasia con la magnesia. Los fondos de FEMA no dependen de que se apruebe el acuerdo con los bonistas de la AEE ni viceversa”, expuso el abogado que representa a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) en la impugnación de PROMESA.

De hecho, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo fue directo al calificar como una vil mentira que FEMA haya condicionado los fondos de reconstrucción de AEE al acuerdo con los bonistas. “Una cosa no tiene que ver con la otra”, dijo el líder sindical. El presidente de la UTIER explicó en un vídeo en redes sociales que FEMA opera como un seguro. “FEMA no puede condicionar una obligación hacia reconstruir una propiedad sujeto a que se apruebe un acuerdo con otra gente que no tiene nada que ver con FEMA”, dijo Figueroa Jaramillo, quien apuntó la información que sale a relucir por parte de los legisladores “demuestra hasta donde esta gente está dispuesta a mentir”.

Metro solicitó una reacción a FEMA sobre el planteamiento de un requisito de su parte para el acceso a los fondos de reconstrucción para la AEE.

En una vista de PROMESA ayer en corte se solicitó por parte de la Junta de Supervisión Fiscal que se retrasara aún más la consideración del acuerdo de la AEE. El acuerdo de reestructuración de la AEE —que se extiende por 40 años— se publicó desde mayo pasado.

Diversos sectores han planteado que el acuerdo conlleva un alza a la luz que hasta podría llegar a un 40 %. Sin embargo, el gobierno sostiene que mediante eficiencias podrán palear el alza.

En la reunión de ayer con los legisladores, se reportó que legisladores salieron molestos con los planteamientos por parte del Ejecutivo.

 

Te recordamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos