Bajan nuevamente las reservas de agua en La Plata
El embalse se encuentra a 1.44 metros de entrar en nivel de control
Por Metro Puerto Rico
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó este martes que el embalse La Plata, ubicado en el municipio de Comerío, volvió a experimentar una reducción en sus niveles de agua, como consecuencia de las escasas precipitaciones registradas en su cuenca hidrográfica.
En su informe diario, publicado a las 5:00 de la mañana, la corporación pública indicó que el embalse bajó diez centímetros en las últimas 24 horas. Con este descenso, su nivel se situó en 41.94 metros, a 1.44 metros de alcanzar el nivel de control, establecido en 40.50 metros.
Esto significa que el embalse continúa perdiendo agua y se acerca al nivel establecido por la AAA para activar medidas más estrictas ante una posible reducción adicional de sus abastos.
Por el momento, La Plata, que suple agua a más de 130,800 clientes en los municipios de Dorado, Guaynabo, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Bayamón, Cataño y Corozal, es el único de los 19 embalses que monitorea la AAA que se permanece en fase de ajustes operacionales.
Lea también: AAA asegura que ha reparado el 94% de los salideros reportados
Precisamente, el presidente ejecutivo de la AAA, Luis González Delgado, exhortó ayer, lunes, a los abonados que se abastecen del embalse La Plata y de la Planta de Filtros Enrique Ortega a hacer un uso prudente del agua y proteger las reservas del sistema.
“Exhortamos a los abonados de las comunidades que se abastecen del sistema La Plata a no bajar la guardia, pues la sequía aún no ha terminado. Es fundamental utilizar el agua de manera prudente, limitar su consumo a las necesidades esenciales y reportar de inmediato cualquier salidero o fuga que observen en las calles o en las propiedades cercanas”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.
Además, González Delgado pidió a la ciudadanía evitar actividades de alto consumo, como lavar vehículos, llenar piscinas, limpiar aceras con mangueras o regar patios y jardines.
El pasado 13 de octubre, el titular de Acueductos confirmó que la agencia concentra en la cuenca de La Plata las operaciones del programa de siembra de nubes.
La Plata cubre un área de 820 acres, con una profundidad máxima de 100 pies y una longitud de 7 millas. Fue construido en el 1974 y sus aguas son utilizadas únicamente para el consumo doméstico de la zona metropolitana.



