FEMA no niega ni confirma que hayan condicionado fondos para AEE

Legisladores sostienen que José Ortiz les indicó que la agencia federal restringiría el acceso a fondos de reconstrucción hasta tanto se apruebe la renegociación de la deuda.

Por Metro Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no negó ni confirmó la información que salió a la luz pública en la mañana de hoy sobre un supuesto condicionamiento de los fondos federales de recuperación que serían destinados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a cambio de que los legisladores votaran a favor del acuerdo con los bonistas de la corporación, que incluye un aumento en la factura de la luz.

El coordinador federal para la emergencia del terremoto de FEMA en Puerto Rico, Alex Amparo, se limitó a comentar que la agencia federal continúa colaborando con el Gobierno local y que la dependencia debe seguir las leyes y regulaciones para ofrecer los servicios por desastre.

“La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias debe seguir las leyes, regulaciones y procedimientos para proveer fondos de asistencia por desastres. FEMA colabora con el Gobierno de Puerto Rico y sus municipios en las misiones de respuesta, recuperación, mitigación y preparación ante desastres”, expresó Amparo en declaraciones escritas.

Además, el funcionario federal culminó sus expresiones indicando que el rol de FEMA es “coordinar y apoyar al Gobierno de Puerto Rico”.

El supuesto condicionamiento de las ayudas federales con la aprobación del plan de ajuste de deuda de la AEE fue revelado esta mañana —en entrevista radial— por el senador novoprogresista William Villafañe. El legislador sostuvo que José Ortiz y Omar Marrero, director de la AEE y AAFAF respectivamente, aseguraron que los fondos de recuperación estaban condicionados a cambio de la aprobación del acuerdo con los bonistas con la corporación pública. De igual manera, la representante María Milagros Charbonier confirmó lo suscitado ayer en la conferencia legislativa en la que también participó la gobernadora Wanda Vázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo