Mundo

Confirman primer caso de contagio de persona a persona del coronavirus en EE. UU.

Se trata de un hombre que está casado con la mujer de Chicago que se enfermó con el virus después de que ella regresó de un viaje a Wuhan, China

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades de salud en Estados Unidos reportaron el jueves el primer caso conocido en el país de transmisión de persona a persona de un nuevo virus originado en China.

El paciente está casado con una mujer en Chicago que se enfermó tras regresar de un viaje a Wuhan, China, epicentro del brote. Ha habido casos reportados de diseminación del virus a otros en un hogar o un centro de trabajo en China y otras partes.

El nuevo caso es el sexto detectado en Estados Unidos. Los otros cinco son viajeros que reportaron la enfermedad tras regresar de China. El último paciente no había viajado al país asiático.

Recomendados

La mujer de Chicago regresó de Wuhan el 13 de enero. La semana pasada acudió al hospital y se le diagnosticó la enfermedad viral. Ella y su esposo, ambos de 60 y tantos años, están hospitalizados.

Los expertos han dicho que esperaban casos adicionales, y que al menos una diseminación limitada en estados Unidos era probable. Las autoridades de salud piensan que el nuevo virus se disemina mayormente cuando una persona infectada tose o estornuda, como sucede con la influenza.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y las autoridades de salud del estado de Illinois dijeron que el personal médico y otras personas que han estado en contacto con el nuevo paciente están siendo monitoreados.

“Anticipábamos esto”, dijo el doctor William Schaffner, experto de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. “El tipo de contacto que uno tiene en el hogar es muy cercano y prolongado. Es el tipo de circunstancia en la que se puede esperar que se transmita un virus así”.

El virus puede causar fiebre, tos, jadeo y neumonía. Ha enfermado a miles de personas, mayormente en China, y ha causado 170 muertes.

Los otros casos en Estados Unidos son en Arizona, California y el estado de Washington.

Tags

Lo Último

Te recomendamos