Locales

Advierten a funcionarios del gobierno sobre negar documentos para investigación cameral

Advirtieron sobre una supuesta negativa del secretario de Estado en entregar documentos solicitados

Los representantes María Milagros Charbonier Laureano y Gabriel Rodríguez Aguiló advirtieron el miércoles sobre una supuesta negativa del secretario de Estado, Elmer Román en entregar unos documentos solicitados.

“Es bien importante, la cooperación del Gobierno de Puerto Rico. En todos los requerimientos que estamos haciendo aquí, en todos. Ya he escuchado de un informe que no se va a dar y la directriz es no publicarlos. El poder investigativo de esta Asamblea Legislativa es amplísimo. Históricamente hay casos donde esta Asamblea Legislativa ha ido a los tribunales para solicitar que se cumpla con un requerimiento de una Comisión que se cree”, dijo Charbonier Laureano en conferencia de prensa.

El documento que supuestamente no se va a entregar es el informe preparado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre el manejo de los suministros en un almacén administrado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en Ponce. Ese informe- que al principio se dijo se haría público- se refirió al Departamento de Justicia.

Recomendados

“Ellos han dicho que no lo van a entregar, vamos a ver hasta donde es la negación”, expresó el presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia. La misma se creó en virtud de la Resolución de la Cámara 1696.

Las vistas públicas comenzarán el jueves. Están citados- de forma indelegable y bajo juramento- el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera y el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

El viernes, está citada y confirmada la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

En el caso del exsecretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, pidió excusarse y será citado para una fecha posterior. Entretanto, se dialoga con la representante legal del excomisionado Carlos Acevedo Caballero, Mayra López Mulero para que pueda declarar en la Vista Pública.

Entre los documentos requeridos por la Comisión- además del informe del NIE- figura (para el DSP) el Plan Estratégico de Emergencias de 2019; Plan Operacional  de 2019; Orden Jerárquico de las personas a cargo de la ejecución; informe y protocolos de uso, de los abastos, inventario de suministros, equipos de emergencias, inmuebles utilizados para almacenamiento; registro de los equipos distribuidos, fecha y cantidad distruibuida y los destinatarios.

A los Departamentos de Vivienda y  Familia se le requirió los informes de protocolos de uso, abastos, inventarios de suministros, inventario de equipos de emergencia e inmuebles para almacenamiento.

Al DDEC se le requirieron los contratos de alquiler inmueble que tenga que ver con los almacenes y la lista de facilidades alquiladas.

Asimismo, serán citados los alcaldes de los pueblos afectados por los movimientos telúricos.

“Esta Comisión no se va a prestar para ningún linchamiento político. La política va a estar ajena a este proceso. El Gobierno no tenía apenas carpas para atender a los damnificados, no los dijo la gobernadora. Asi que todos estos funcionarios van a ser citados, están citados, han confirmado y estarán con nosotros. Y  en el proceso de las preguntas, vamos a encontrar un sinnúmero  de situaciones y las que sean necesarias y nosotros tengamos que referir con un informe al Departamento de Justicia o cualquier agencia concerniente lo vamos a hacer”, concluyó el representante Rodríguez Aguiló.

Los demás integrantes de la Comision son: José Aponte, José “Memo”González, José “Pichy”Torres, Pedro “Pellé”Santiago, Rafael “Tatito”Hernández, Ramón Luis Cruz Burgos y Denis Márquez Lebrón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos